DESAPARECIDOS

Mujica no ha sido informado de la propuesta del Papa para conocer paradero de desaparecidos en dictadura

El presidente de la República, José Mujica, dijo que el gobierno no ha sido informado de la eventual propuesta del Papa Francisco de crear una comisión especial donde militares y civiles puedan aportar información sobre el destino de los desaparecidos en la dictadura cívico militar uruguaya (1973-1985), y agregó que dicha información le generó sorpresa.

La idea del Papa Francisco es crear una comisión especial donde militares y civiles puedan aportar información sobre el destino de los desaparecidos, sin tener consecuencias judiciales.

En las últimas horas trascendió que el Papa Francisco ha manejado la idea de crear una comisión especial en la cual militares y civiles que posean información sobre los desaparecidos en dictadura, puedan aportarla sin riesgos de que exista consecuencias judiciales. Según informó El Observador, se trataría de una “confesión reservada”, ya que la información aportada sería compartida con el gobierno de José Mujica para que pueda encontrar más restos de detenidos desaparecidos en dictadura.

Al ser consultado por la prensa, el mandatario manifestó su sorpresa por la información que trascendió. “Me sorprendió enormemente. Espero que por la vía diplomática llegue algo más consistente”. “La opinión del Papa siempre sirve, más allá de las decisiones que se tomen.

La sociedad, Familiares de Desaparecidos y toda la gente tendrá que procesar el ofrecimiento y ver. Yo siempre estoy para dar una mano en eso”, remarcó el jefe de Estado. -No hay un plan concreto para Uruguay Por su lado, el embajador uruguayo en el Vaticano, Daniel Ramada, aseguró al diario El País que se comunicó con la Secretaría del Papa Francisco desde donde le manifestaron que “no hay un plan concreto para Uruguay”.

Ramada dijo que el Papa “sí está interesado en aplicar el modelo de verdad y memoria al estilo Sudáfrica en Argentina y luego evaluar extenderlo a otros países incluido Uruguay. En el Vaticano se trabaja en una comisión que analiza el caso argentino”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje