BACTERIA

Falleció uno de los pacientes infectados por la bacteria intrahospitalaria en Melo, según informó ASSE

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) informó que falleció uno de los seis pacientes afectados por la bacteria “Clostridium difficile” -conocida como bacteria intrahospitalaria-, el cual se encontraba internado en el hospital de Melo, Cerro Largo.

La bacteria se transmite por la manipulación de alimentos, instrumentos, camas o cualquier objeto que tenga contacto con el paciente.

La Gerencia Asistencial de ASSE, comunicó que este viernes se produjo el fallecimiento, en el Hospital de Melo, de uno de los pacientes infectados con la bacteria “Clostridium difficile”.

“El paciente presentaba un cuadro clínico grave previo a la infección con la bacteria”, aseguró ASSE.
A raíz de que los últimos días la infección provocada por la bacteria había mejorado, en principio la causa del fallecimiento habría sido “su patología preexistente”. Por ello se realiza una “auditoría clínica” para analizar el proceso asistencial del paciente, informó ASSE a través de un comunicado.

ASSE aseguró que el hospital de Melo, “ha implementado todas las medidas indicadas por el protocolo de atención, con la realización de las correspondientes acciones de control de brote, tales como extremar medidas de higiene para evitar la propagación de la bacteria y el aislamiento de personas afectadas”.

Todas las medidas destinadas a erradicar la presencia de la bacteria en el Hospital, “se están realizando con la participación del comité de infecciones del Hospital de Melo, de integrantes de un equipo técnico de ASSE central y de personal del Ministerio de Salud Pública”.
Se informa además, que hasta el momento, “no se han incrementado los casos de presencia de la bacteria en otros pacientes o personal de la salud”. Aunque aclara que sí está en estudio un caso “sospechoso”.

Medidas de higiene

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública implementó acciones de control de brote, tras la afectación de los seis casos de pacientes internados en el hospital de Melo. Entre ellas se encuentran extremar las medidas de higiene para evitar la propagación y aislamiento de personas afectadas.

Días pasados, la directora de Epidemiología, Raquel Rosa, dijo que la bacteria “existe en el mundo” y que es fundamental la prevención constante.
Rosa remarcó que las medidas implican el “aislamiento” de los pacientes en los que se encontró el diagnóstico de la bacteria y “medidas de higiene” que eviten la propagación del mismo.

La bacteria se transmite por la manipulación de alimentos, instrumentos, camas o cualquier objeto que tenga contacto con el paciente.

La jerarca dijo que las medidas deben implementarse “no solo para esta microorganismo, que es una de las más importantes bacterias de infecciones intrahospitalarias, sino también para cualquier germen que provoca este tipo de infecciones en las personas internadas”.

En caso de infección por la bacteria intrahospitalaria otra de las medidas es restringir las visitas. De permitirse la presencia de algún familiar, por ejemplo, se deben tomar las mismas medidas que se disponen para el personal de la salud, para la protección al ingreso (lavado de manos, uso de bata, tapabocas, guantes).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje