SE BUSCARA DAR COBERTURA A VARIOS DEPARTAMENTOS DEL NORTE

Inaugurarán en Salto el primer Instituto de Cardiología Infantil del interior del país

El edil Pedro Rodríguez (PS-FA) dijo que la Junta declaró de interés departamental el servicio de cardiología infantil que pertenecerá al Hospital Regional Salto.

«Esto para nosotros es muy importante ya que el director del hospital, Richard Bouqc, asistió a una sesión de la Comisión de Salud de la corporación legislativa y sostuvo la moción de realizar la distinción antes mencionada, ya que de esta manera la población estaría al tanto de lo que sucede a este respecto».

El edil socialista agregó que esto es un trabajo mancomunado entre la asociación de padres de niños con cardiopatías, el director del Hospital, y el ICI (Instituto de Cardiología Infantil). Aseguró Rodríguez que la asociación de padres realizó gestiones para que seis profesionales salteños fueran a Montevideo a realizar un curso de especialización, ya que Salto carece de profesionales pediatras, cardiólogos y psicólogos infantiles. Adelantó que el próximo mes de setiembre se inaugurará en el Hospital Regional Salto el servicio que se constituirá como el primero de su naturaleza del interior del país. El mismo estará capacitado para brindar asistencia a varios departamentos del Interior y la región.

Rodríguez afirmó que «este es un paso fundamental para aquellos padres que no tuvimos esa posibilidad, ya que con mucho esfuerzo la asociación pudo lograr esto y nos sentimos muy contentos. Además tenemos el apoyo del doctor Boucq, y del instituto en Montevideo. Pensamos inaugurarlo en la celebración de la Semana del Corazón el próximo mes de setiembre».

Acerca de los recursos económicos, dijo que son manejados por la dirección del nosocomio. Destacó la actitud personal del doctor Richard Boucq quien también tiene un hijo con cardiopatías, y por ende «entiende muy bien la situación. Siempre mostró su total disposición a colaborar en todos los aspectos con este proyecto. Y su aliento como profesional, padre y persona nos satisface mucho». Rodríguez informó que últimamente se han detectado mayores casos de niños con cardiopatías, la cual es la principal causa de mortalidad infantil. La asociación de padres que integran Rodríguez y Boucq entre otros, brinda apoyo a aquellos que se acercan a la misma para intentar paliar su situación.

«Le brindamos apoyo moral, y hasta económico a algunas familias de bajos recursos que presentan problemas similares a los que nos enfrentamos nosotros como padres.

Contamos con dos bancos de sangre, que sirven para enviarle a un niño salteño cuando va a tratarse en Montevideo, donde le enviamos este líquido orgánico. El padre que va desde nuestro medio al instituto en la capital del país, es acompañado por el profesional correspondiente. Después de la operación del niño hay un seguimiento por parte de cardiólogos y psicólogos, ya que la cardiopatía puede ser leve o grave». El edil, quien es también padre de un niño cardiopático, expresó su emoción como padre afectado a este sector, ya que dijo que llegaron «a la capital del país sin conocer nada de esto y encontramos un núcleo de padres con niños que presentan los mismos problemas que los nuestros, y nos apoyaron en todo sentido. Nuestro trabajo como asociación también es una forma de gratificar a esa gente que tanto nos ayudó». Para comunicarse y conocer más acerca de esta asociación civil, el correo electrónico es www.apan8m.net. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje