JUSTICIA

Uruguay es el país de Sudamérica con mayor confianza en la justicia entre sus habitantes

Uruguay es el país de Sudamérica en el cual se registra la mayor confianza en la Justicia entre los habitantes y ocupa el segundo lugar en todas las Américas superado por Canadá, según datos elaborados por Barómetro de las Américas.

Este lunes finaliza la feria judicial mayor y tanto los funcionarios judiciales como registrales retomarán el conflicto que comenzó en 2014.

El país de las Américas en el que más confianza se tiene en el sistema judicial es Canadá, con 58,3 puntos, según el estudio.

En el segundo lugar se encuentra Uruguay con 54,1 puntos sobre un total de 100, tercero aparece Costa Rica (53 puntos) y cuarto Estados Unidos (52,3).

Las cuatro naciones tienen “democracias consolidadas, con sistemas de partidos que funcionan y que están vigentes desde hace muchos años, y con un compromiso institucional de defender la división de poderes”, se indica en el estudio.

La nómina de los diez mejores está integrada además, por: Belice (50,8), Colombia (50,5), Guyana (50), El Salvador (49,3), México (48,4) y Panamá (47,2).

En el extremo del ranking se encuentran Paraguay con 32,7 puntos y Perú con 35,5. Entre los peores calificados se señala como rasgo negativo predominante la “debilidad institucional, ya que en casi todos ellos primó en las últimas décadas la inestabilidad política, marcada por cambios bruscos entre un gobierno y otro, y por interrupciones abruptas de los mandatos presidenciales”.

Conflicto

Por otro lado, este lunes finaliza la feria judicial mayor y tanto los funcionarios judiciales como registrales retomarán el conflicto que comenzó en 2014.

Los funcionarios reclaman un 26% de reajuste salarial impago y dispuesto en el presupuesto quinquenal que comenzó a aplicarse en 2011.

En tal sentido los judiciales tienen previsto realizar una asamblea este lunes a partir de las 10 de la mañana y llevar adelante un paro nacional de 24 horas.

Se maneja la posibilidad de cubrir la fachada del Poder Judicial con una extensa tela negra, en señal de protesta.

Por su parte, los funcionarios registrales también adoptarán diversas medidas de protesta.

En diciembre pasado los legisladores del Frente Amplio aprobaron el proyecto de Ley del gobierno que estableció un ajuste del 8% para los funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio de Educación, fiscales y registrales.

La Ley 19.310 de diciembre estableció que el aumento debería hacerse efectivo a partir del 1º de enero. Sin embargo, los sueldos de los integrantes del Poder Judicial a pagarse en febrero sólo tendrán el reajuste del 8,26% previsto para los funcionarios públicos.

Es decir que el pago no incluye el 8% de aumento previsto en la Ley de diciembre pasado.

La Ley se promulgó en los primeros días de la pasada semana, por lo cual el reajuste comenzará a pagarse con el sueldo a cobrar en marzo, “ya que no hay tiempo para hacer las liquidaciones con el ajuste”, se explicó desde el gobierno.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje