HOLOCAUSTO

Mujica llamó a reflexionar sobre el genocidio de los pueblos

En el marco del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que se recuerda cada 27 de enero, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) presentó la obra de Ana Frank, una escultura realizada en 1963 por el artista uruguayo, Rubens Fernández Tudurí, que representa el estado físico de la joven judía antes de morir en el campo de concentración de Bergen-Belsen.

 Esta conmemoración es una forma de honrar la memoria y a los cientos miles y millones de personas de los holocaustos de todos los tiempos. 

Además de la presentación de la escultura, cuya ubicación será en el Parque de la Amistad de Villa Dolores, se inauguró la muestra itinerante “Ana Frank: una historia vigente”.

La exposición, que estará abierta al público en el atrio de la Intendencia de Montevideo hasta el viernes 30 de enero, tiene como objetivos acercar a los visitantes el relato de las vivencias de esa familia judía, además de constituirse en un espacio para reflexionar sobre los conceptos y valores vinculados a los Derechos Humanos, la tolerancia y la democracia.

Los visitantes que concurran a la muestra encontrarán 34 paneles gráficos, ordenados cronológicamente, en los que se conjugan fotografías y pasajes del diario de Ana Frank, que narran su historia durante la persecución Nazi.

Honrar la memoria

Además de ser un homenaje que el Gobierno Nacional realiza a la comunidad judío uruguaya, el Presidente de la República, indicó que esta conmemoración es una forma de honrar la memoria y a los cientos miles y millones de personas de los holocaustos de todos los tiempos. 

Agregó que este suceso significó una industrialización del terror y de la muerte como una estrategia política y social para eliminar al pueblo judío en este caso, pero que también ha servido para repudiar a otros grupos como los gitanos, los testigos de Jehová, a los militantes sindicales, a los socialistas y comunistas y que sigue vigente a través de la xenofobia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje