EL 26 DE ENERO

Asteroide de medio kilómetro pasará más cerca de la Tierra que ningún otro hasta 2027

El primero de la temporada 2015, podría ser bautizado, convocando una vez más a sufrir los temores de que un asteroide se estrelle contra el planeta y respirar aliviados después que haya pasado. Sin embargo el que ahora llega, es el más grande y más cercano previsto por lo menos hasta dentro de una década.

El asteroide 2004BL86 se va acercar a no menos de tres veces la distancia de la tierra a la luna. / Foto: Wikimedia Commons
El asteroide 2004BL86 se va acercar a no menos de tres veces la distancia de la tierra a la luna. / Foto: Wikimedia Commons

El próximo 26 de enero, el asteroide 2004BL86, que tiene más de 500 metros de diámetro, se aproximará a la Tierra y cruzará nuestra órbita a unas tres veces la distancia que nos separa de la Luna.

Se trata de la aproximación más inmediata a nuestro planeta de un asteroide –unos 1,2 millones de kilómetros- antes de 2027, cuando recién se espera que otra roca de porte, el asteroide 1999AN10, se aproxime al área terrestre.

La NASA lo considera más un espectáculo que un peligro

El Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California ha informado que el asteroide “no representa una amenaza para la Tierra”. Agrega en ese sentido que “en el futuro previsible” tampoco parece que el asteroide nos pudiera afectar y que recién dentro de unos 200 años, la órbita del visitante podría aproximarse algo más a nuestro planeta.

Sin embargo la NASA considera sí el hecho, una “oportunidad única para observar y aprender” sobre estos viajeros espaciales, tanto desde el mundo científico como de los observadores más profanos. El objeto podrá divisarse con solo unos largavistas de relativa potencia y por supuesto con telescopios de aficionados.

El 2004BL86 fue descubierto por telescopios del programa Lincoln Near-Earth Asteroid Research, instalados en Nuevo México, en enero de 2004. En esta oportunidad los astrónomos emplearán su más moderno sistema –de microondas- para analizar características del objeto que es  considerado literalmente un “desconocido” en el mapa del espacio que nos rodea.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje