MEJILLÓN

Limitan extracción de mejillón en Maldonado

La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos resolvió que cada embarcación pesquera no podrá extraer más de 430 kilogramos de mejillones por día en un área marítima próxima a Punta del Este y Punta del Chileno, en el departamento de Maldonado. El documento regulatorio, además, establece varias pautas referidas a la manipulación de la especie que, en caso de no ser cumplidas, se aplicarán las sanciones establecidas por ley.

 El documento regulatorio, además, establece varias pautas referidas a la manipulación de la especie.

La resolución número 312/2014 de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), que publica hoy el portal de Presidencia de la República, establece que la medida rige desde el 24 de diciembre y hasta el primero  de marzo.

El documento señala que el zarandeado de la referida especie deberá realizarse en la zona de pesca y nunca dentro del área acuática de 500 metros desde la costa, contados a partir de la línea de pleamar (de más baja marea) y circundante de la península de Punta del Este y Punta del Chileno, del departamento de Maldonado.

El organismo, dependiente del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, sostiene que se prohíbe que las bolsas de mejillón extraído en las zonas y épocas autorizadas permanezcan sumergidas, ya sea amarradas a la embarcación o a cualquier objeto, dentro de un área marítima similar a la mencionada anteriormente.

El artículo 48 del decreto número 149/997 del 7 de mayo de 1997 prohíbe la extracción comercial de mejillón (Mytilus sp.) en un área acuática de 500 metros contados a partir de la línea de pleamar y circundante de la península de Punta del Este y Punta del Chileno.

Tampoco en isla de Lobos ni Gorriti

También prohíbe la extracción de esa especie entre el primero de mayo y el 30 de noviembre de cada año en la isla de Lobos; y entre el 1º de marzo y el 30 de septiembre en la Isla de Gorriti.

La Dinara advierte que las infracciones a la resolución 312/2014 serán sancionadas conforme a la ley 19.175, referida a los recursos hidrobiológicos, del 20 de diciembre de 2013.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje