FISCALIZACIÓN

Salud Pública fiscaliza cumplimiento de la Ley que prohíbe exhibir cajillas de cigarrillos y publicidad en locales de venta

El Ministerio de Salud Pública ha comenzado a fiscalizar que los locales de ventas de cigarrillos cumplan con la Ley que prohíbe la exhibición de las cajillas y la publicidad. Para los casos de incumplimientos, las sanciones van desde los 1.000 a 10.000 dólares o incluso la clausura del comercio.

 Para los casos de incumplimientos, las sanciones van desde los 1.000 a 10.000 dólares o incluso la clausura del comercio.

La norma prohíbe exhibir “los productos de tabaco, sus derivados y accesorios para fumar en dispensadores y cualquier otra clase de estantería ubicada en los locales donde se expendan los productos de tabaco”.

También está prohibido usar combinaciones de colores que se puedan asociar a una marca determinada de cigarros.

Sólo se puede exhibir la lista de productos con precios e incluso la misma debe tener información del Ministerio de Salud Pública alertando sobre los peligros de fumar. Desde el pasado 1º de enero rige la nueva reglamentación.

Las sanciones van desde los 1.000 a los 10.000 dólares o incluso la clausura del comercio en caso de una infracción calificada de “grave o muy grave”.

Recurso de inconstitucionalidad

Salud Pública había otorgado en setiembre pasado un plazo de 90 días para que los comerciantes adecuaran sus locales a la normativa. La prórroga venció el pasado 31 de diciembre.

Por su parte, a los quiosqueros les preocupan los montos de las multas, por lo cual presentarán un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia, según El Observador.

En julio de 2014 la Asociación de Quioscos, Salones y Subagentes de Quinielas, había expresado estar dispuesta a llevar adelante el recurso ante la máxima autoridad judicial.

Por su lado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) expresó a comienzos de noviembre pasado, su apoyo a Uruguay en la defensa de las leyes que limitan el consumo de tabaco y “buscan proteger la vida de su población”, al mismo tiempo reconoció al país como “un modelo para la región y el mundo”.

La OPS afirmó que a pesar de la demanda que presentó la empresa tabacalera, Philip Morris, “Uruguay completó la prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco al implementar la prohibición de la promoción y exhibición del producto en los puntos de venta”.

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