GOBIERNO

Tabaré Vázquez y su equipo de gobierno analizarán el 12 de enero la participación de la oposición en organismos estatales

El presidente electo, Tabaré Vázquez, volverá a reunirse con su futuro gabinete el lunes 12 de enero con el objetivo de definir la participación de la oposición en el gobierno, luego de los cual el mandatario se reunirá con los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria.

El presidente electo, Tabaré Vázquez, volverá a reunirse con su futuro gabinete el lunes 12 de enero.

Vázquez volverá a reunirse con sus ministros el lunes 12 de enero y luego con representantes opositores.

El mandatario electo se ha manifestado dispuesto a que la oposición integre los directorios de entes autónomos y organismos descentralizados, tema que estará en el centro del debate.

El pasado 29 de diciembre, luego de la reunión de Vázquez con todo su equipo de gobierno, el designado ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, aseguró que en la integración de los bancos estatales hay “espacio” para la participación de representantes de la oposición.

En ese marco, en el próximo encuentro se analizará la participación de los sectores opositores en aquellos organismos que cuentan con representación social, como por ejemplo: la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública, y el Banco de Previsión Social (BPS).

Según informó El País, dentro del Frente Amplio existiría una corriente de opinión contraria a la participación de la oposición en los tres organismos donde existe representación social.

Según informó el futuro ministro de Salud, Jorge Basso, la presidencia de ASSE será ocupada por la actual ministra, Susana Muñiz; el vicepresidente será Mauricio Ardus (director de unidades especializadas de ASSE) y el vocal Jorge Rodríguez Rienzi.

Los dos lugares restantes en el directorio de ASSE son para los delegados sociales, es decir usuarios y trabajadores.

Por otro lado, en la presidencia del CODICEN proseguirá Wilson Netto, y la consejera del oficialismo será Margarita Loaces. Los delegados docentes Teresita Capurro y Néstor Pereira permanecerán en el cargo. Está en duda Daniel Corbo, consejero en representación del Partido Nacional.

Lo mismo sucede en el BPS donde de los siete directores, uno pertenece al Partido Nacional, cargo que ocupa Jorge Eduardo Maeso. Situación que también será analizada en los próximos días.

Cuando no se logró un acuerdo

Durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010) la oposición no integró ningún organismo estatal.

Si bien existió diálogo entre Vázquez y los líderes opositores, un posible acuerdo se frustró a raíz de que la oposición pretendía que en el Banco República dos de los cinco cargos estuvieran en sus manos.

Mientras que el mandatario no cedió en su postura de que el Frente Amplio tuviera cuatro de los 5 directores del BROU. El argumento se refirió a que para la aprobación de préstamos para el sector productivo se requerían cuatro votos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje