FEMINICIDIO

Tras asesinato de joven argentina Lola, feministas se manifestaron en Montevideo y vecinos de Valizas lo hicieron en el balneario

La organización Feministas en Alerta y en las Calles protestó en la Plaza Cagancha bajo la consigna “Ni una muerta más”, por el asesinato de la joven argentina Lola Chomnalez, mientras que vecinos del balneario Valizas en Rocha, se manifestaron en las calles la playa rochense.

La organización Feministas en Alerta y en las Calles protestó en la Plaza Cagancha bajo la consigna “Ni una muerta más”. (Foto de Montevideo)

La joven argentina de 15 años Lola Chomnalez desapareció el pasado domingo mientras realizaba un paseo por la playa de Valizas. El cuerpo apareció semi sepultado el martes, y la Suprema Corte de Justicia informó que la causa de su muerte fue por “asfixia”.

El cadáver presentaba heridas de arma blanca y los primeros indicios evidenciaron que no hubo violación.

A raíz del hecho, se realizaron dos manifestaciones, una en Montevideo y otra en el balneario Valizas.

La organización Feministas en Alerta y en las Calles protestó en la Plaza Cagancha bajo la consigna “Ni una muerta más”.

A través de una declaración el grupo expresó: “Vivimos en un país tranquilo. Vivimos en un país agradable. Vivimos en un país educado. Vivimos en un país espantoso”.

Recuerdan que “en Uruguay cada 9 días un hombre toma a una mujer, a una chica, o a una niña y en algún momento, antes y/o después y/o en lugar de abusarla sexualmente, intenta asesinarla. Cada 15 días, sale bien y una nueva muerte alimenta la crónica roja”.

“Según la primer encuesta nacional de prevalencia sobre violencia basada en género y generaciones, 7 de cada 10 mujeres (700.000 mujeres) relataron, haber vivido, en algún momento de sus vidas, algún tipo de violencia de género, ya sea, sexual, física, psicológica, y/o patrimonial”, expresan la agrupación.

Expresan que tales estadísticas “tienen nombre y tienen rostro”, porque “hace un mes fue Yamila, hace diez días una joven de Colón, hoy es Lola”.

“Por nosotras y por ellas, decimos basta. Por nosotras y por ella, gritamos que nada justifica un feminicidio. Por nosotras y por ella, exigimos leyes que condenen este tipo de violencia tan específica, tan endémica, tan injusta, tan atroz. Porque no hay paz para las mujeres en un patriarcado. Porque no hay derechos para las mujeres en un patriarcado”, remarca la asociación.

Agrega: “Porque no hay Justicia para un sistema que nos dice, a los golpes, que no somos gente. Que no solo nos miente, nos engaña, nos explota sino que nos viola y nos mata… Cuando tocan a una, nos tocan a todas”.

En tal sentido, exigen una Ley integral de violencia de género y generaciones, con un Código Penal que defienda la vida de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, de la violencia androcéntrica, machista y patriarcal.

“Pedimos a nuestros padres, a nuestros hijos, a nuestros hermanos, a nuestros amigos, a nuestros compañeros de trabajo, a nuestros gobernantes, a nuestros periodistas y a nuestros vecinos que hoy se lloren y se duelan con nosotras. Que se indignen y se ofendan, y se enfurezcan hasta las lágrimas como nosotras. Y que con nosotras cuenten, lo más lento que puedan, hasta veintiocho. Que cuenten cada número de esos veintiocho con todo el dolor que tengan, porque en cada uno de esos números hay una de nosotras, una amiga, una hermana, una hija, una madre, una compañera de trabajo, una vecina”, sentencia la agrupación.

Al tiempo preguntan: “¿Cuántos feminicidios más tenemos que esperar? ¿Cuantas quemaduras más tenemos que curar? ¿Cuantos fallos más de impunidad tenemos que callar? Basta de violencia machista. Basta de feminicidios”.

En Valizas

Por su parte, un grupo amplio de vecinos del balneario Vecinos realizó una marcha por las calles de la zona turística.

Fue una manifestación espontánea que culminó en la playa.

Desde el Instituto Mujer y Sociedad, se informó que en la arena quedaron mensajes tales como: “Tocan a una, tocan a todas”, “dolor”, “indignación” y “Justicia”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje