PREVENCIÓN

Ministerio de Ganadería se suma a la prevención de incendios forestales. Incorpora avionetas y helicópteros

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca se suma a la campaña de prevención y lucha contra los incendios forestales. La secretaría de Estado incorporará un sistema de vigilancia, detección y mitigación de posibles focos ígneos, a través de avionetas y helicópteros, e implementará pronósticos climáticos estacionales.

“Este sistema es financiado únicamente por las empresas privadas y supone una inversión de 3 millones de dólares”.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca se suma a la campaña de prevención y lucha contra los incendios forestales, que llevan adelante tanto la Dirección Nacional de Bomberos como el Sistema Nacional de Emergencias.

En ese marco, la secretaría de Estado incorporará un sistema de vigilancia, detección y mitigación de posibles focos y la implementación de pronósticos climáticos estacionales.

Avionetas y helicópteros

El director general Forestal, Pedro Soust, dijo que “2014 fue un año con abundantes lluvias, lo cual en parte ha disminuido el riesgo de posibles incendios”.

Sin embargo, el jerarca aseguró que frente a la “variabilidad climática, es necesario contar con un plan para prevenir de siniestralidades”.

Dijo que las organizaciones gubernamentales junto a 45 empresas privadas “se han organizado para realizar acciones en conjunto, con el fin de fortalecer la campaña de prevención y combate de incendios forestales para el periodo 2014-2015”.

Remarcó que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través de la Sociedad de Productores Forestales, “incorporó un sistema de vigilancia y detección de posibles focos de incendio mediante avionetas que sobrevolarán más de 720.000 hectáreas de bosque y un sistema de lucha con el aporte de helicópteros capaces de transportar una brigada de bomberos y un bolsón de agua de unos 800 litros”.

“Este sistema es financiado únicamente por las empresas privadas y supone una inversión de 3 millones de dólares”, aseguró el jerarca ministerial.

Asimismo, la implementación de “pronósticos climáticos estacionales” es otro de los aportes realizados para la prevención de incendios forestales por parte del Sistema Nacional de Información Agropecuaria (SNIA).

La institución elaboró un “pronóstico climático estacional” para los meses de diciembre enero y febrero, que demuestra la cantidad de lluvias que se producirán en el territorio durante el trimestre.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje