MUERTE DE DALMAO

Muere en Hospital Militar el general retirado Miguel Dalmao, procesado por homicidio de Sabalsagaray

Falleció el general retirado Miguel Dalmao, el primer militar en actividad que fuera procesado por violaciones a los derechos humanos durante la pasada dictadura cívico-militar (1973-1985), por el caso de la joven militante del Partido Comunista Nybia Sabalsagaray.

Junto a él también fue procesado el coronel retirado José Chialanza, entonces jefe de la unidad.

Dalmao murió este lunes 29 de diciembre a los 64 años de edad, se encontraba internado en el CIT del Hospital Militar.

En el año 2010 la jueza penal Dolores Sánchez lo condenó a 28 años de prisión por el delito de “homicidio muy especialmente agravado” de Nybia Sabalsagaray.

Cuando fue sentenciado, el general Dalmao era comandante de la División de Ejército 4. Junto a él también fue procesado el coronel retirado José Chialanza, entonces jefe de la unidad.

Nibia Sabalsagaray murió el 29 de junio de 1974 mientras estaba detenida en el Batallón de Transmisiones N° 1.

La joven detenida apareció ahorcada en su celda. La Justicia concluyó que murió producto de los apremios físicos sufridos durante su detención, de los cuales responsabilizó a Dalmao y Chialanza. Pero la defensa de los militares sostiene que no está probado el homicidio.

Nibia Sabalsagaray Curutchet nació en Nueva Helvecia el 10 de septiembre de 1949, fue profesora de literatura egresada del Instituto de Profesores Artigas.

Mujica y Fernández Huidobro

El presidente de la República, José Mujica, realizó en marzo de 2011 una sorpresiva visita al general Miguel Dalmao, en momentos en que el miliar se recuperaba de una intervención cardíaca en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, “Hospital Militar”.

El sitio web de Presidencia de la República informó que el Presidente realizó una visita de 40 minutos al general Miguel Dalmao “para interiorizarse de su estado de salud”.

En junio de 2011, el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, defendió la inocencia de Dalmao.

“Dalmao nunca pudo haber sido por la edad que tenía en ese momento. Lo que me duele más es el o los responsables de ese asesinato que dejan que un camarada siga estando donde está para seguir sanos y salvos ellos. Eso me merece el más grande de los repudios”, dijo el secretario de Estado en aquel entonces en entrevista con Montevideo Portal.

Días pasados Fernández Huidobro se refirió, en declaraciones a la prensa, a que “la Cruz Roja Internacional” planteó en un informe secreto la posibilidad de la prisión domiciliaria para los militares con estado de salud frágil.

El jerarca recordó que él siempre ha sido partidario de que “a partir de cierta edad no se esté preso, más allá del crimen cometido, así haya violado a la madre”.

“Lo que tampoco quisiera es que alguno muriera en la cárcel, sería contraproducente”, puntualizó Fernández Huidobro.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje