SIN ACUERDO

Trabajadores de Disco, Devoto y Géant mantienen paro dispuesto para el 31

Los trabajadores del sindicato del Grupo Casino (Disco, Devoto y Géant) que pertenecen a la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS) resolvieron mantener el paro de actividades dispuesto para el próximo miércoles 31 de diciembre, en virtud de que aún no se logró un acuerdo con el grupo empresarial.

Los trabajadores también denunciaron que sufren “acoso laboral, represión sindical y cambios arbitrarios de horarios”.

Si bien los trabajadores de los supermercados se reunieron el viernes con los empresarios, ante la Dirección Nacional de Trabajo, no alcanzaron un acuerdo, por lo cual mantienen las medidas de protesta, lo que implica realizar paros el día 31 de diciembre.

El sindicato cuestiona que el grupo empresarial no quiere pagar el presentismo a los trabajadores que optaron por no ir a trabajar los días 18 de julio y 25 de agosto pese a que esa posibilidad está prevista en el convenio colectivo del sector por tratarse de feriados no laborables.
Los trabajadores también denunciaron que sufren “acoso laboral, represión sindical y cambios arbitrarios de horarios”.

El pasado martes el Grupo Disco emitió un comunicado en el cual expresó que con la finalidad de “superar las diferentes interpretaciones respecto a la aplicación de la prima por presentismo los días 18 de julio y 25 de agosto, la empresa mantuvo hasta la fecha diversas reuniones con representantes del sindicato y con participación de dirigentes de FUECYS a fin de encontrar una solución”.

Sin embargo, “cuando los términos de dicho entendimiento se consideraron satisfactorios para las partes, el sindicato planteó nuevas reivindicaciones adicionales y particulares que no tienen ninguna vinculación con la prima por presentismo. Esto tuvo como lamentable consecuencia la de frustrar el acuerdo alcanzado”.

No obstante ello, “y para no dilatar la situación innecesariamente, la empresa ha resuelto en forma unilateral y definitiva, que la prima por presentismo establecida en la cláusula 10ª del convenio colectivo vigente, no se perderá en caso de ausencia del trabajador los días 18 de julio y 25 de agosto.

Sin avances

Empero, el dirigente de FUECYS Ismael Fuentes declaró a Montevideo Portal que “no hubo avances”.
“Los empresarios aceptaron que debían pagar el presentismo pero no dijeron cuándo lo iban a hacer”, cuestionó.
Por otro lado, el dirigente sindical lamentó que jefes de los supermercados “se arroguen el derecho de determinar los horarios y los tiempos de descanso”.

De todos modos dijo que “las medidas que se tomen serán más leves que las que del pasado 24 de diciembre, cuando realizaron un paro de 24 horas”.

Grupo Disco expresó que “los trabajadores incorporaron nuevos elementos en las negociaciones que no estaban en discusión”.
“Reivindican el supuesto derecho de dos jefes, que son a su vez delegados del sindicato, de mantener su descanso los fines de semana, aun cuando el resto de los jefes no descansa en esos días por ser los de mayor actividad”, cuestionó la empresa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje