RECONOCIMIENTO

El Tribunal de Cuentas premió las buenas prácticas en la administración pública

Los ministerios de Industria y Trabajo, los bancos Central y República y la Junta Departamental de Maldonado fueron galardonados con el reconocimiento a las “buenas prácticas de la administración pública”, un reconocimiento que otorga el Tribunal de Cuentas de la República.

El Tribunal de Cuentas premió las buenas prácticas en la administración pública (Foto de Presidencia)

Los cinco organismos que premió el Tribunal de Cuentas por haber obtenido los mayores puntajes en la aplicación de indicadores en el ejercicio 2013, han sido: el Ministerio de Industria, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (en la categoría incisos del presupuesto nacional), el Banco Central y el Banco República (en la categoría entes autónomos y servicios descentralizados), y la Junta Departamental de Maldonado (en la categoría juntas departamentales).

El acto se desarrolló este martes en el Centro Cultural de España con la presencia y disertación del ministro Ernesto Kreimerman (Industria), del subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Nelson Loustaunau; del presidente del Banco República, Julio César Porteiro; el vicepresidente del Banco Central, Jorge Luis Gamarra; y la secretaria general de la Junta Departamental de Maldonado, Nelly Pietracaprina.

La entrega de premios estuvo a cargo del presidente del Tribunal de Cuentas, Siegbert Rippe; del vicepresidente de la institución, León Lev; y los ministros Oscar Grecco, Diana Marcos y Beatriz Martínez.

Con el reconocimiento a las buenas prácticas de la administración pública, el Tribunal de Cuentas tiene como objetivo “estimular el apego a las buenas prácticas, en el marco de su mandato constitucional de intervenir en todas las cuestiones relativas a la hacienda pública”.

De este modo, contribuye al “fortalecimiento de la transparencia y la participación ciudadana”.

Buenas prácticas

Kreimerman agradeció al Tribunal de Cuentas y a los funcionarios del Ministerio de Industria por el logro y reconocimiento.

Recordó que la secretaría de Estado “fomenta y estimula las buenas prácticas en áreas como la energía y la industria”.

Kreimerman afirmó que la filosofía del estímulo a las buenas prácticas es una “tendencia mundial” que busca mejorar la producción de bienes y servicios, así como la administración.

Por su parte, Loustaunau dijo que la iniciativa es “interesante y motivadora”, y expresó que está ligada a la visión del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de “lo que debe ser el Estado”.

El subsecretario afirmó que la función pública debe estar “sujeta a fuertes controles, algo que constituye un estímulo”.

Por su parte, el vicepresidente del Banco Central, Luis Gamarra, dijo que la iniciativa es un “estímulo a una tarea ardua”.

Agregó que el reconocimiento de un organismo “serio y severo” como el Tribunal de Cuentas tiene un doble valor.

Mientras que Porteiro destacó que “el logro es del directorio anterior”, si bien subrayó que el actual continúa por la misma senda.

Agregó que “iniciativas como esta son un paso para que la administración pública trabaje en la solución de los problemas de gestión”.

Pietracaprina señaló que la Junta Departamental de Maldonado está “orgullosa” por el reconocimiento, debido a su “apego a las normas” y al “riguroso cuidado del dinero público”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje