GUANTÁNAMO

“Hay una campaña sistemática para sostener que son terroristas” dijo Juan Raúl Ferreira

El integrante de la Institución de Derechos Humanos, Juan Raúl Ferreira, afirmó que existe “una campaña sistemática para tratar de sostener” que los expresos de Guantánamo son terroristas o tienen antecedentes”.

«Parecería que hubieran llegado catorce mil expresos de Guantánamo y en realidad han llegado seis”

El hijo de Wilson Ferreira Aldunate sostuvo que ve con preocupación algunos comentarios desde diferentes ámbitos en tal sentido. Sostuvo que en lo personal está “totalmente tranquilo” en cuanto a la transparencia y los procedimientos ajustados a Derecho en el traslado de estas personas al tiempo que afirmó sentirse “totalmente tranquilo de la participación de las Naciones Unidas”.

Recordó que la institución que integra “no ha tenido ninguna intervención directa” en estos traslados “porque nosotros intervenimos cuando vemos el peligro o el riesgo de una violación de algún derecho y en este caso ha sido el propio gobierno uruguayo el que los ha traído” reflexionó.

A título personal, Ferreira dijo que “viendo la prensa internacional observo las consecuencias no buscadas pero extraordinarias que ha tenido para el prestigio de nuestro país” la medida y “yo diría en todos los países de occidente y muchos países como Francia y España que curiosamente han seguido el ejemplo de Uruguay decir tomando una medida similar a partir de Uruguay que fue el que logró romper el hielo”.

“Yo fui refugiado”

Juan Raúl Ferreira recordó su pasado como hijo de padres exiliados y afirmó que “cuando se dice por qué no se ocupa otro país (de los expresos de Guantánamo) yo pienso que suerte que cuando nos dieron el refugio, el embajador de marras no pensó en ese argumento porque de esa manera no estaríamos hablando en este momento”.

Ferreira subrayó en la importancia de preservar la vida y la dignidad humana en el sentido que “es un principio fundamental “.
“Yo en estos días ando con un papelito con un sellito (y) la hoja no tiene ni membrete” contó. “Este papel a mi me salvó la vida y por suerte la gente que me lo expidió no se planteó las dudas que hoy algunos se plantean que parecen interminables porque además parecen que hubieran llegado cinco mil niños de un país cuya conflicto ha costado 250 mil vidas. Pero además parecería que hubieran llegado catorce mil expresos de Guantánamo y en realidad han llegado seis”, concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje