INSEGURIDAD

La economía no es problema para los uruguayos, pero sí lo es la inseguridad

La actual situación económica del Uruguay dejó de ser la principal inquietud entre los habitantes del país, en tanto que el 2014 ha sido uno de los años en que los uruguayos declararon sentirse “más inseguros”.

El 2014 es uno de los años en que los uruguayos declararon sentirse más inseguro

En las últimas horas se conoció un reciente informe del Barómetro de las Américas del Proyecto de Opinión Pública de América Latina.
La actual situación económica del país, y las percepciones en torno a ella han hecho que las cuestiones económicas “ya no sean la principal inquietud de los uruguayos”.

En tal sentido, se evalúa la marcha de la economía entre moderada y positiva. “El 44,9% dijo ‘ni buena ni mala’, y el 33,6% ‘buena’”.

“Los juicios positivos ‘buena o muy buena’ suman 37,5%, más que duplicando la suma de los juicios negativos ‘mala y muy mala’ que reunidos totalizan 17,7% , detalla el informe en cuanto a la percepción de la situación económica.

El hecho de que Uruguay haya salido “airoso” de la crisis mundial de 2008, que las tasas de desempleo se mantengan bajas, y que los ciudadanos perciban que la economía marcha relativamente bien, “explican en gran parte que el tema económico ya no sea la principal preocupación de los uruguayos”.

En 2014 solo un quinto de los consultados (20,5%) lo señaló como el “problema más grave del país”. En 2007, más de seis de cada diez uruguayos (62,9%) mencionaron a la economía como el principal problema.

Inseguridad

En cambio, en el informe se indica que “el marcado ascenso de la preocupación por la seguridad, tema considerado como el más grave por la mayoría absoluta de los consultados en 2012 y 2014, probablemente se explica tanto por las experiencias como por las percepciones en torno a la seguridad”.

El 2014 es uno de los años en que los uruguayos declararon sentirse más inseguros, con valores muy similares a los de 2007 y 2008, cuando fueron 40,8 puntos promedio en una escala de 0 a 100. En esta escala 0 significa ‘muy seguro’ y 100 ‘muy inseguro’.
En la región Argentina tenía 46,2 puntos, Colombia (45,3) y Venezuela (63,2). Mientras que en el otro extremo estaba Canadá con 22 puntos.

Por otro lado, en el informe se indica que en 2014, “más de uno de cada cinco uruguayos declaró haber sido víctima directa de un delito durante los 12 meses previos a la realización de la encuesta, un valor idéntico al de 2012”.

El 69,2% de los consultados declaró que “sucedieron robos en su barrio en el último año”, mientras que el 47,1% “supo de venta de drogas en su barrio”. El 11,9% se enteró de “asesinatos ocurridos en el lugar donde vive durante el último año”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje