DD.HH

Institución de Derechos Humanos recibió más de 550 consultas y denuncias sobre derechos económicos, sociales y culturales

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) presentó un balance de gestión, en tal sentido informó que en el correr del año recibió 550 “consultas y denuncias” por derechos a la salud, laboral, de inmigrantes y discapacidades.

En el correr del año se recibieron 550 “consultas y denuncias” por derechos a la salud, laboral, de inmigrantes y discapacidades.

La INNDDH celebró este miércoles el Día Internacional de los Derechos Humanos con una serie de actividades abiertas al público.

En la oportunidad, la presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, Mirtha Guianze, dio a conocer detalles sobre las denuncias recibidas y los temas en los que trabajó durante 2014.

Guianze dijo que en lo que va del año la Institución recibió “más de 550 casos entre consultas y denuncias”.

Entre los temas planteados se destacan los referidos a: “derechos económicos, sociales y culturales”, aseguró Guianze en declaraciones a El Observador.

Agregó que hay varias consultas y denuncias por “derecho a la salud, laboral, de los inmigrantes o discapacidades”.

Asimismo, detalló que cuando una persona se acerca a la Institución se gestiona una reunión y luego, de acuerdo al planteo, “se cataloga el hecho como denuncia, o se hace un expediente, o de lo contrario se deja plantada como una consulta, que puede ser una derivación para otra institución”.

“En general la recepción en otras instituciones o dependencias del Estado han sido buenas, sobre todo considerando la poca experiencia que tiene Uruguay en temas de defensoría del pueblo”, expresó Guianze.

Actividades

Entre otras de las actividades que se desarrollaron en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, se destacó la participación del grupo ludo-pedagógico “La Mancha”, que realizó un taller de juego y creatividad con estudiantes del Liceo 31, Luis Alberto de Herrera; y del Liceo 58, Mario Benedetti.

También se procedió a armar el “puzzle” de los Derechos Humanos, en el que las piezas representan los conceptos de “reivindicaciones, deseos y reflexiones” sobre la protección, el respeto y el acceso a los Derechos Humanos. Las actividades se desarrollaron en Plaza Matriz.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje