REFUGIADOS

PIT-CNT ofrece hospedaje, alimentación y asesoramiento laboral a liberados de Guantánamo

El PIT-CNT ofrecerá hospedaje transitorio a los seis refugiados en Uruguay, liberados de la cárcel norteamericana de Guantánamo, además de “alimentación, inserción social y asesoramiento laboral, hasta la normalización de su situación”.

El PIT-CNT ofrecerá hospedaje transitorio a los seis refugiados en Uruguay.

Este  mates, el subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Leonel Briozzo, se refirió a la situación sanitaria de los ex presos. Dijo que los exámenes que se les practicaron a los ex reclusos de Guantánamo son de “rutina” y que “no se obligará a ninguno de los refugiados a realizarse tratamiento médico alguno”.

Luego de que reciban el alta médica “irán a una casa común y corriente, acompañados de gente que está para ayudarlos por el idioma y la ciudad que no conocen”, expresó por su parte, el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, en declaraciones a Canal 20.

Refugio y asesoramiento

Entretanto que el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT se reunió este martes con el cometido de analizar la situación de los seis refugiados.

“Hemos acordado ayudar en el marco de nuestras posibilidades, hospedando transitoriamente a estas personas y conteniéndolas en los aspectos básicos (alimentación, inserción social y laboral) hasta la normalización de su situación”, expresó la central sindical a través de un comunicado.

El PIT-CNT expresó que ante la posibilidad de que alguno o los seis refugiados resuelvan quedarse a vivir en Uruguay, se les ofrecerá “asesoramiento laboral”.

“En la eventualidad de que éstas personas decidan afincarse junto a sus familias en nuestro país, ofrecemos todo nuestro apoyo, junto a nuestro Instituto Cuesta Duarte, de igual forma que lo hemos hecho con las familias sirias que han venido a nuestro país”, remarcó la central única de trabajadores.

Por otro lado, el PIT-CNT reclamó a los Estados Unidos “el cierre definitivo de esta cárcel de Guantánamo”. Al tiempo que resalta el espíritu “solidario” de Uruguay para recibir a estas personas.

Asimismo, según trascendió este martes, algunas empresas privadas han reaccionado en forma favorable ante el pedido del gobierno uruguayo y ofrecen trabajo a los refugiados que conocen diferentes oficios.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje