REUNIÓN

Funcionarios registrales esperan respuesta positiva del gobierno a sus reclamos salariales

La Asociación de Funcionarios del Registro del Estado Civil (AFURECI) no descarta realizar un paro de 48 horas en caso de que el secretario de Presidencia, Homero Guerrero, no los reciba este martes o el gobierno no les traslade una propuesta positiva a sus reclamos de aumentos salariales.

La Asociación de Funcionarios del Registro del Estado Civil (AFURECI) no descarta realizar un paro de 48 horas.

El sindicato había restringido el horario para realizar trámites de documentos y certificados, e inhabilitado los servicios electrónicos.

El conflicto estalló en octubre a raíz de que entienden el gobierno ha generado una deuda que se debe a que en el Presupuesto quinquenal se estableció un aumento para los ministros del Poder Ejecutivo, pero no se tuvo en cuenta que también favorecía a los ministros de la Suprema Corte de Justicia, cuyos salarios fijan, en forma porcentual, las demás retribuciones de los funcionarios judiciales y trabajadores equiparados.

Es en ese marco que tanto los registrales como judiciales y defensores de oficio reclaman que el Poder Ejecutivo haga efectivo el pago de los ajustes salariales adeudados desde 2011, fecha en la que entró en vigencia el Presupuesto.

Extremar medidas de lucha

En ese marco, este lunes los funcionarios del Registro Civil anunciaron que extremarán las medidas de lucha, en caso de que el secretario de Presidencia, Homero Guerrero, no los reciba este martes, tal como está previsto, o que en el encuentro “surja una respuesta negativa o evasiva”.

Por lo cual, el sindicato de los trabajadores registrales anunció que podrían realizar un paro de 48 horas sin concurrencia en todas las dependencias de la Dirección General de Registro del Estado Civil”.

Indicaron que la medida implicaría “la suspensión de los matrimonios a domicilio los días jueves 11, viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de diciembre”.

El gremio también decidió “incrementar las medidas distorsivas tomadas hasta el momento sumando la no inscripción de extranjeros”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje