NUEVA VIDA

Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana se encargará del reasentamiento de los seis expresos de Guantánamo

Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana (SEDHU), que aplica en Uruguay los programas del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se encargará del reasentamiento de los seis expresos de Guantánamo, quienes se encuentran con buen estado de salud.

Los ex reclusos llegaron a Montevideo en un avión sanitario del gobierno de Estados Unidos.

Los seis expresos de la cárcel de Estados Unidos en Guantánamo, Cuba, arribaron a Uruguay en la madrugada del domingo.

La administración del presidente Barack Obama agradeció al gobierno de Uruguay por su voluntad de apoyar los esfuerzos norteamericanos para cerrar el centro de detención.

Los ex reclusos llegaron a Montevideo en un avión sanitario del gobierno de Estados Unidos. Cinco de ellos fueron trasladados hacia el Hospital Militar, y el restante derivado al Hospital Maciel.

Este lunes, se conoció que el Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana (SEDHU) se encargará del reasentamiento de los ex presos.

Por su parte, Amnistía internacional no trabajará en forma directa con los ex reclusos, pero sí realizará un seguimiento del proceso.

“Reconocemos el valioso aporte humanitario del gobierno uruguayo. Ahora se trata de personas libres que están en nuestro país y están acogidas por el estatuto de refugiados”, expresó Mariana Labastié de Amnistía internacional en declaraciones a El País.

En buen estado de salud

Por su parte, el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, explicó que en el Hospital se les realizaron los análisis de rutina los cuales descartaron que tengan anemia, desnutrición o problemas respiratorios.

“Estarán un día más, a lo sumo, o lo que los médicos digan”, aseguró Fernández Huidobro a radio Rural.

Por otro lado, el secretario de Estado dijo a radio Carve que la revisión médica “es la única razón por la que los ex prisioneros de Guantánamo no se encuentran ya por las calles de Montevideo caminando como cualquier hijo de vecino”.

En otro orden, Fernández Huidobro rechazó las críticas de la oposición, la que con sus comentarios negativos le dejan un “sabor amargo”.

“Uruguay estuvo en la fundación de las Naciones Unidas, en la Sociedad de Naciones, fue vanguardia en cuanto proyecto que contribuyera a la paz mundial se estuviera edificando en alguna parte del mundo. Es un reconocimiento internacional que existe y estamos continuando por ese camino”, resaltó el jerarca de gobierno.

Por su parte, el director de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), Juan Raúl Ferreira, cuestionó la forma cómo trasladaron a los ex prisioneros.

“Sólo cuando tocaron tierra uruguaya se les quitaron las capuchas y los grilletes porque las llaves de estos fueron solicitadas a los oficiales norteamericanos”, dijo Ferreira al portal Sudestada.

Carta de un ex recluso

Ramzi Kassem Faraj expresó, a través de una carta a su abogado en Nueva York, su agradecimiento al presidente José Mujica por su “acto noble de solidaridad” y por su compromiso de traer a los seis ex reclusos “como seres humanos plenos, en vez de actuar como otro carcelero”.

También agradeció las gestiones de la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso, y del pueblo uruguayo.

Por su parte, Abu Wa´el Dhiab, de origen sirio, pidió a través de su  abogada Cori Crider traer a su familia a Uruguay.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje