PLAYAS

Montevideo: Primera ciudad capital del mundo con mayoría de playas certificadas con norma ISO 14001

Montevideo es la “primera ciudad capital del mundo” que tiene la mayoría de sus playas certificadas con la norma de calidad internacional ISO 14001, según datos que proporcionó la Intendencia capitalina.

 La IMM promueve la necesidad de “cuidar la limpieza de la totalidad de la zona balnearia».

La Intendencia lanzó una campaña publicitaria que apunta a promover el cuidado y la limpieza de las playas capitalinas de cara a una nueva temporada estival.

Entre los conceptos centrales, la comuna destaca que Montevideo es la “primera ciudad capital del mundo que tiene la mayoría de sus playas certificadas con la norma de calidad internacional ISO 14001”.

En ese marco, la IMM promueve la necesidad de “cuidar la limpieza de la totalidad de la zona balnearia, lo que incluye la arena y el agua, en particular a partir de la presencia masiva de la población en las costas de la capital, producto de las altas temperaturas que se avecinan”.

Playas habilitadas para baños.

Los últimos controles realizados por el Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental de la Intendencia de Montevideo muestran que la totalidad de las playas habilitadas están aptas para baños recreativos.

Según las dos campañas de muestreos realizadas entre el 20 y el 27 de noviembre, las playas habilitadas en Montevideo, son: Punta Espinillo, La Colorada, Pajas Blancas, Zabala, Punta Yeguas, Santa Catalina, Playa del Nacional, Cerro, Ramírez, Pocitos, Buceo, Malvín, Brava, Honda, de los Ingleses, Verde, de la Mulata y Carrasco.

Mientras que las playas Miramar, Puerto de Buceo y del Gas no se encuentran habilitadas para baños desde hace varios años.

En el período de análisis de las aguas no se detectó la presencia de espuma cianobacteriana (acumulación de colonias de cianobacterias).

Los guardavidas colocarán bandera sanitaria (roja con cruz verde en el centro) cuando se detecten condiciones que puedan significar potenciales riesgos para la salud de la población.

Está prohibido ingresar con animales a las playas de Montevideo hasta el 31 de marzo de 2015.

La IM recomienda no bañarse en las siguientes condiciones: Durante las 24 horas posteriores a lluvias, en áreas donde se localizan acumulaciones de cianobacterias conocidas como “espuma cianobacteriana” (mancha verde, observable desde lejos).

Asimismo, la comuna informó que se debe evitar que los niños se bañen o jueguen en la arena en la que se observen restos de manchas verdes (floración o espuma cianobacteriana).

En caso de presentarse alergias, irritaciones u otros trastornos de salud, debe consultarse al médico.

Si aparecen “aguavivas” de aspecto poco común y color azulado, correspondiente al tipo Fragata portuguesa (Physalia physalis), evitar especialmente el contacto con sus filamentos azules o violetas.

De producirse el contacto, lavar la zona afectada con la propia agua de mar (evitar frotarse con arena), aplicar compresas o paños fríos.

Usando guantes, extraer cualquier resto de tentáculo que permanezca adherido a la piel. Consultar al médico si se presentan molestias persistentes luego de contacto accidental.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje