DECESO

Gobierno tributa honores fúnebres de ministro de Estado a Alberto Breccia

El presidente de la República, José Mujica, su Consejo de Ministros, y el presidente electo, Tabaré Vázquez, lamentaron el fallecimiento del ex secretario de Presidencia, y embajador en Italia, Alberto Breccia. El gobierno resolvió tributarle honores fúnebres de ministro de Estado.

Cánepa expresó que “faltan palabras para expresar lo que significó su tarea y compromiso político”. (Foto de Presidencia)

Luego del Consejo de Ministros de este lunes, el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, transmitió a la prensa que Breccia falleció este lunes de mañana y el gobierno resolvió tributarle honores fúnebres de ministro de Estado. Sus restos serán velados este martes en el Salón de los Pasos Perdidos del Parlamento.Luego recibirá sepultura en el Cementerio Parque del Recuerdo.

El presidente José Mujica, lamentó el fallecimiento de Breccia dijo que es uno de esos golpes que dan las malas noticias. “La vida es un puchito” dijo Mujica a Subrayado.

Por su parte, Cánepa expresó que “faltan palabras para expresar lo que significó su tarea y compromiso político”.

“Fue un gran compañero”, dijo el prosecretario de la Presidencia, tras destacar que Breccia, pese a su precario estado de salud regresó a Uruguay para votar en la primera vuelta de las elecciones nacionales del 26 de octubre y permaneció para la segunda ronda presidencial del domingo.

En la primeras horas de este lunes 1° de diciembre dejó de existir, “noticia que empañó la alegría de la jornada del domingo”, indicó Cánepa.

Por su parte, el presidente electo, Tabaré Vázquez, también lamentó el fallecimiento de Alberto Breccia de quien dijo fue “una gran persona”.

“Tuvo una enfermedad muy cruel que supo sobrellevar. Fue un gran compañero, pero lamentablemente tuvo este desenlace”, dijo Vázquez.

Su figura

Alberto Breccia, hermano de la periodista Sonia Breccia, nació en 1946 en Montevideo, fue abogado y tuvo una extensa militancia política, que inició en el centro de estudiantes de la Facultad de Derecho. Fue detenido y enjuiciado por la Justicia Militar en 1972 y dejado en libertad en 1975 cuando estaba encarcelado en el Penal de Libertad.

En 2004 fue electo en las listas del Movimiento de Participación Popular (MPP), del Frente Amplio, para ocupar una banca en el Senado, donde fue vicepresidente de la Comisión de Educación y Cultura y miembro de la Comisión de Constitución y Legislación.

En 2008 fue designado por el entonces presidente Tabaré Vázquez al frente de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC), para posteriormente ser enviado como embajador de Uruguay a Italia hasta el 2010.

Tras asumir el gobierno en 2010, el presidente Mujica lo convocó como secretario de la Presidencia hasta 2012, cargo en el que se destacó por su trabajo en pro de la búsqueda de información sobre el destino de los uruguayos detenidos desaparecidos durante la dictadura (1973-1985), tanto en el país como en el exterior.

A fines del 2012 se vio obligado a renunciar por los problemas de salud que este lunes le causaron la muerte. Sin embargo, poco tiempo después retomó la tarea diplomática en Italia hasta sus últimos días de vida en que quiso volver a Uruguay para estar con su familia y amigos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje