SUFRAGIOS

Entre este martes y el 30 de diciembre se pueden presentar justificaciones por no votar

Los ciudadanos que no pudieron sufragar en las elecciones de octubre y el balotaje de noviembre por enfermedad, estar fuera del país o causas de fuerza mayor (como por ejemplo inundaciones) podrán presentar las justificaciones desde este martes 2 y hasta el martes 30, ante las respectivas oficinas electorales del país.

Existió un “alto porcentaje de participación ciudadana que llegó al 88.57% sobre el total de los habilitados”.

Las únicas causales para no emitir el voto en las elecciones nacionales son: casos de enfermedad, encontrarse fuera del país y motivos de fuerza mayor, para cada uno de tales casos hay que presentar justificaciones ante las Juntas Electorales del país.

Quien no pudo concurrir por enfermedad debe presentar una constancia médica. El ciudadano que no votó por encontrarse en el exterior, luego de la fecha de llegada a Uruguay tendrán 30 días para presentar la respectiva constancia.

Mientras que quienes no sufragaron por razones de fuerza mayor (como las inundaciones, hecho que ocurrió en la jornada electoral del balotaje) deberán presentar una constancia policial para que se les exima del pago de la multa, la cual corresponde para cada instancia electoral a 750 pesos.

El plazo para presentar los respectivos justificativos comienza este martes 2 de diciembre y se extenderá hasta el martes 30.

Alto porcentaje de votación

El presidente de la Corte Electoral, José Arocena, destacó este lunes, en conferencia de prensa, la “vocación cívica que tienen nuestros ciudadanos”.

Destacó que existió un “alto porcentaje de participación ciudadana que llegó al 88.57% sobre el total de los habilitados”.

“Es un porcentaje muy alto, dadas las condiciones climáticas que pasó el país en el día de ayer”, expresó Arocena.

Resaltó el trabajo de “todos los funcionarios de la Corte, organismos del Estado e instituciones que facilitaron procesos  en los 7 mil circuitos ubicados en todo el país”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje