MEDIO AMBIENTE

Gobierno busca equilibrio entre temas económicos y ambientales en calidad de agua

El director de Medio Ambiente, Jorge Rucks, aseguró que para garantizar la calidad del agua frente a la intensificación de la producción agrícola, además de la relación entre la administración y la academia es necesario incorporar al usuario que consume productos agrícolas y el agua que fluye por los cauces, y al empresario y productor, que debe alcanzar un equilibrio entre el uso de agrotóxicos para el cuidado ambiental y su productividad.

Rucks subrayó que en la actualidad existen “bases suficientes para tomar acciones sobre temas que son críticos para el país”.

Investigadores de la Universidad de la República (UDELAR) y representantes de las direcciones de Medio Ambiente y de Ciencia y Tecnología, junto al Instituto SARAS, intercambiaron conocimientos con la Universidad Aarhus de Dinamarca, en el marco del acuerdo de cooperación técnica para la promoción de una política nacional que garantice la calidad del agua frente a la intensificación de la producción agrícola.

En ese marco, Rucks subrayó que en la actualidad existen “bases suficientes para tomar acciones sobre temas que son críticos para el país”.
Resaltó que el desafío es la “atención a la calidad del agua frente a la intensificación productiva y el desarrollo”.

El jerarca de gobierno dijo que en los últimos 10 años Uruguay tuvo un “incremento en su producción que modificó el uso de los suelos, la utilización de agroquímicos y la gestión del agua, que es el receptor final de la gestión dentro de una cuenca hidrográfica”.

La calidad del agua es uno de los grandes temas que queda pendiente, más allá de que se han tomado medidas que tienen plazos que sobrepasan a la actual administración”, aseguró Rucks.

En tal sentido dijo que para el gobierno siguiente “quedan las bases para continuar las acciones y seguir trabajando”.
Reconoció que si bien se ha cimentado la relación entre la academia y la gestión, sin embargo, es necesario incorporar al usuario, quien consume productos agrícolas y el agua que fluye por los cauces, y al empresario y productor, que debe alcanzar un equilibrio entre el uso de agrotóxicos para el cuidado ambiental y su productividad”.

Equilibrio

Rucks aseguró que “siempre hay un equilibrio entre los temas económicos y ambientales». Agregó que cuando se desarrolla una actividad productiva “siempre se están utilizando recursos naturales”. Si se manejan los agroquímicos con “responsabilidad” y con el “conocimiento científico y técnico necesario”, el productor podrá saber qué nutriente necesita el suelo y la planta para desarrollarse, y cuáles son los residuos que se van a generar y si pueden ser fertilizantes o contaminantes.

“Para tener un cuidado ambiental, siempre se debe contar con un aumento de los costos, pero también hay un beneficio adicional que es una producción ambientalmente certificada que hay que hacerla valer”, remarcó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje