NARCOTRÁFICO

Mujica: Todos los Estados americanos parecen fallidos porque cada vez hay más presos, más violencia y drogas

El presidente de la República, José Mujica, expresó que todos los Estados americanos “parecen fallidos” en cuanto a su función de reprimir y liquidar el narcotráfico, porque “cada vez hay más presos, más violencia y se comercializan más drogas”.

«El miedo que la gente le tiene a la droga “no le permite medir muchas veces que atrás hay algo mucho peor que es la existencia del narcotráfico”, sentenció Mujica.

Mujica dedicó su audición semanal de los martes por radio Uruguay, para referirse al combate al narcotráfico por parte de los Estados.

En la actualidad todos los Estados de América, en cuanto a su función de reprimir y liquidar al narcotráfico, “parecen fallidos porque, en honor a la verdad, cada vez hay más presos, se comercia más, y hay más violencia desatada”.

“Esa violencia termina haciendo más daño global a la sociedad que las propias drogas, porque envenena a los Estados y vuelca torrentes de plata en el camino a la corrupción y explota en los seres humanos una de las peores adicciones, la que está en el bolsillo”, expresó Mujica.

El máximo mandatario comentó que entre el manejo de la violencia y de la riqueza corruptora, “el narcotráfico avanza y lo hace porque tiene un mercado de estupefacientes prohibido y, al tenerlo, mantiene el monopolio de esa venta a mucha gente dispuesta a comprar de cualquier modo y condición”.

Resaltó que “en todas las sociedades se multiplican los gastos de cárceles y las pérdidas colaterales y pululan los ajustes de cuentas”.

Se refirió a la existencia del “sicariato” el cual es producto del narcotráfico, lo que significa el “surgimiento de gente mafiosa cuyo trabajo es matar a otros por encargo”.

“Lo vemos en toda América y es explosivo en Honduras, Guatemala y México, porque esos son los lugares de tránsito natural de la droga ilegal hacia Estados Unidos, el mayor mercado y también donde se realiza la mayor cuota de valor”, remarcó el mandatario.

Agregó que es en esos países “donde el asunto toma una gravedad inusitada, porque están sometidos al bombardeo que supone la presión corruptora de masas de dinero que se vuelcan hacia todos los organismos represores y juegan en el marco de la sociedad”.

Dijo que lo peor del narcotráfico “ha pulverizado los frenos éticos que existían en el mundo delictivo”.

Consideró, entonces, que con la la aparición del narcotráfico, “ese abuso de la violencia tiende a difundirse como un instrumento generalizado en nuestra sociedad y es el peor efecto del narcotráfico”.

Mujica sentenció que el miedo que la gente le tiene a la droga “no le permite medir muchas veces que atrás hay algo mucho peor que es la existencia del narcotráfico”.

Por otro lado, recordó que hace 100 años el poeta uruguayo Julio Herrera y Reissig (1875-1910) “consumía cocaína, al igual que otros intelectuales de su época”.

“También se dice que el pintor español Francisco de Goya (1746-1828) creó “El sueño de la razón produce monstruos” bajo los efectos de la droga”.

Aclaró que ello no es para justificar el consumo, sino para demostrar que siempre existió.

Polémicas

Mujica expresó el pasado viernes, en una entrevista con Foreign Affairs Latinoamérica, que la situación en México es “terrible”, a raíz de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Rural de Ayotzinapa.

El mandatario agregó que desde lejos parece que el país fuese “una especie de Estado fallido, que los poderes públicos están perdidos totalmente de control, están carcomidos”.

Agregó que la desaparición de los jóvenes se debe a la “corrupción, instalada como una tácita costumbre social”.

A raíz de las declaraciones del mandatario, el gobierno de Enrique Peña Nieto rechazó tales afirmaciones y citó al embajador uruguayo en México, Jorge Alberto Delgado, para que brindara explicaciones.

Por su parte, Presidencia de la República publicó de inmediato declaraciones del máximo mandatario, a través de la cual aclara sus dichos.

“Nos sentimos solidarios con México, pero además comprometidos con su lucha, y en lo que podamos, estamos a disposición de su legítimo gobierno para apoyarle en todo lo que pueda facilitar el enfrentamiento de este difícil momento”, expresó Mujica según declaraciones que reproduce la Secretaría de Comunicación de Presidencia.

“Ninguno de nosotros puede sentirse completamente ajeno a los dramas que afectan hoy a los mexicanos y a otros países centroamericanos”, expresó el jefe de Estado.

Agregó que “las crudas noticias que llegan sobre las consecuencias del narcotráfico en países como Guatemala, Honduras y ahora México, nos gritan una verdadera lección de dolor que bien puede mostrar nuestros propios peligros futuros”.

“Tenemos confianza en sus fuerzas, no son, ni serán, estas naciones, Estados inocuos o fallidos, porque tienen cimientos históricos de naciones precolombinas, tienen capital político en sus partidos y en sus decisiones democráticas, que están por encima de sus vicisitudes de hoy”, señaló Mujica en la nota que publicó Presidencia.

Dichas expresiones del mandatario dieron por zanjado el diferendo diplomático entre ambas naciones.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje