CULTURA

Biblioteca personal del antropólogo Daniel Vidart se transformará en biblioteca pública

El antropólogo y escritor Dainel Vidart donó su biblioteca particular, compuesta por 7.000 libros y documentos antropológicos, para que la misma se transforme en una biblioteca pública. Por su parte, el gobierno presentó el concurso de ideas para la construcción del edificio “Biblioteca Daniel Vidart en el balneario Fortín de Santa Rosa”.

Vidart “está dejando al país algo que le ha llevado la vida construir”.

El presidente de la República, José Mujica; el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich; el intendente de Canelones, Marcos Carámbula; y el antropólogo, Daniel Vidart, participaron este martes de la presentación del concurso de ideas para la construcción del edificio “Biblioteca Daniel Vidart en el balneario Fortín de Santa Rosa”.

Se trata de un llamado público dirigido a arquitectos y equipos técnicos.

El proyecto surgió por iniciativa de Vidart, quien donó su biblioteca personal de 7.000 libros y otros documentos antropológicos para garantizar su conservación en un marco físico apropiado, de forma que pueda ser de acceso público para la población.

De interés nacional

El presidente de la República, José Mujica, expresó que Vidart “está dejando al país algo que le ha llevado la vida construir”.

“No es una biblioteca cualquiera, no es un montón de libros, sino aquellos que fue eligiendo en una peripecia vital a lo largo de los años”, remarcó el jefe de Estado.

“Gracias por tenerte y por la profundidad permanente del mensaje, en un país en que parece que está vedado hablar en doble sentido o utilizar imágenes para decir cosas”, dijo Mujica a Vidart.

Por su parte, el ministro Ehrlich informó que en la próxima semana el proyecto será declarado de interés nacional.

En tanto que el Vidart dijo que tiene una “deuda” con el país. “Recibí instrucción gratuita y obligatoria en una escuela rural, cursé el liceo, preparatorio, la facultad y en ningún momento por parte del Estado una requisitoria, un pedido o una necesidad de cumplir agradeciendo o pagando por aquello que se me daba gratuitamente”, remarcó el catedrático.

“Ya en el atardecer hago esta donación porque le estoy dando a mi país lo que el país me dio”, remarcó Vidart.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje