REHABILITACIÓN

Estado invierte 40 millones de pesos en proyectos de inserción para usuarios de drogas

En el periodo julio 2011 a julio de 2014, más de 500 usuarios de drogas fueron derivados a proyectos de inserción, a lo que se suman otras 200 personas en el segundo semestre de este año a través de los fondos concursables y proyectos de capacitación educativa para búsqueda de empleo. En ese marco, el Estado ha invertido unos 40 millones de pesos.

El Estado ha invertido unos 40 millones de pesos  en proyectos de inserción para usuarios de drogas. (Foto de Presidencia)

La Junta Nacional de Drogas presentó la evaluación de las políticas aplicadas en el quinquenio.

En ese marco, se destacó la “consolidación” de un modelo uruguayo de inserción social como parte integral del tratamiento a usuarios con consumo problemático que incluye variedad de propuestas, tales como “actividades deportivas, culturales, de revinculación a la educación formal, capacitación laboral y empleo protegido”

Según las autoridades, en el período que comprende julio 2011 a julio de 2014, “más de 500 personas fueron derivadas a proyectos de inserción, a lo que se suman otros 200 usuarios en el segundo semestre de este año a través de los fondos concursables y proyectos de capacitación educativa para búsqueda de empleo”.

Dichas personas han sido derivadas de 64 dispositivos de atención y tratamiento, así como también desde centros religiosos, de narcóticos y alcohólicos anónimos y refugios de diferentes localidades de todo el país.

“Casi el 57 % del total de las derivaciones se realizan desde instituciones públicas: 24,2% del portal amarillo; 10,1% del Hospital Maciel; 2,9% de El Jagüel (Maldonado); 2,3% del Centro de Salud Maroñas y un 1,9% del Centro de Salud Misurraco, ambos de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).

40 millones de pesos

Para todos los proyectos el Departamento de Inserción Social de la Junta Nacional de Drogas (JND) invirtió más de nueve millones de pesos en el período mencionado. A ello se suma la inversión realizada por los organismos públicos en convenio con la Junta, que suma casi 32 millones de pesos.

Esos organismos son: el Instituto de Formación Profesional (INEFOP), el Ministerio de Desarrollo Social, el de Educación y Cultura, OSE; el Consejo de Capacitación Profesional (COCAP),  y las intendencias de Artigas y Maldonado.

Un 38% de los usuarios fueron derivados a cursos de capacitación laboral de INEFOP; un 24% tuvieron pasantías laborales con capacitación en oficios (OSE-INEFOP en Montevideo y Rivera); un 12% participó de talleres de orientación para inserción social; 6% en otros proyectos individuales en Montevideo y Salto; 5% accedió a través de fondos concursables; otro 5% participó de cursos de fibra óptica a través del MIDES y ANTEL con posibilidad de inserción laboral; 4% accedió a los cupos en Uruguay Trabaja en Montevideo, Salto y Artigas; 3% a cursos de capacitación en COCAP y otro 3% se integró a cooperativas sociales, informó Presidencia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje