REINCIDENTES

Reincidencia en el delito bajó del 70 al 53% en los últimos ocho años

La reincidencia en el delito pasó del 70% en el año 2005 al 53% en la actualidad, sin embargo, entre quienes participan de los convenios de trabajo el descenso fue más pronunciado y los reincidentes solo son el 6%.

Reincidencia en el delito bajó del 70 al 53% en los últimos años

La directora del Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados, Patricia Peralta, presentó los resultados de la reforma del organismo, al cumplirse el primer año de su implementación.

El Patronato apunta a generar convenios de trabajos en el ámbito público y privado para las personas privadas de libertad, los liberados y sus familias.

En ese marco, Peralta informó que la reincidencia en el delito pasó de 70% en 2005 a 53% en la actualidad en las cárceles en general, pero entre aquellas personas que participaron de los convenios de trabajo bajó a solo 6 %.

La jerarca comentó que son 360 las personas que participan en pasantías laborales, y remarcó que en los últimos años el Patronato atendió a más de 900 personas. Los convenios de trabajo tienen una duración de un año con opción a dos.

En ese marco, Peralta expresó que “aún es necesario un mayor compromiso por parte de las empresas ya que se trata de una responsabilidad de toda la sociedad y no solo de quienes trabajan para el sistema penitenciario”.

Desde el aspecto psicosocial y laboral, el Patronato atendió en el primer semestre de 2014 a 885 personas, de las cuales 285 concurrieron por primera vez a una capacitación psicolaboral.

Creación de ciudadanía

Por su parte, el subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, dijo que “en un país en el cual durante muchos años se destruyeron las cárceles y personas, hoy a través del Patronato se crea ciudadanía”.

Remarcó que el objetivo del Patronato es “tratar a las personas en clave de Derechos Humanos, pensando que solo tienen privada su libertad ambulatoria”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje