ARMADA

Comandante de la Armada Ricardo Giambruno pide renovación de flota

El comandante en jefe de la Armada, almirante, Ricardo Giambruno, advirtió al Poder Ejecutivo sobre la necesidad renovar la flota de barcos para patrullajes oceánicos con el cometido de profundizar la soberanía y tener mayor capacidad de respuesta. Giambruno fue el orador central este viernes en el acto de la conmemoración de los 197 años de la Armada Nacional.

Comandante en jefe de la Armada, almirante, Ricardo Giambruno

En ese marco, el jerarca castrense planteó tanto al Poder Ejecutivo como al futuro gobierno, la necesidad de renovar la flota marítima para patrullajes oceánicos para poder profundizar la soberanía y disponer de una mayor capacidad de respuesta.

Aseguró que su planteo obedece al inminente incremento de la jurisdicción marítima del Uruguay sobre el mar que representa un 45% más de territorio.

A mediados de agosto pasado, la Organización de Naciones Unidas (ONU) accedió al planteo de Uruguay de extender el mar territorial uruguayo de 200 a 350 millas. Ello corresponde a unos 80.500 kilómetros cuadrados más, donde el país tendrá derechos exclusivos sobre reservas en los subsuelos marinos y en la pesca.

En ese marco calificó la decisión de Naciones Unidas como un logro histórico.

Adecuación salarial

Giambruno también dijo que deberá existir una “adecuación salarial” para retener al personal que luego de ser capacitado “emigra al sector privado donde recibe mayores salarios”.

Por otro lado se refirió a la “heroica operación de rescate llevada a cabo en el lago Kivu por parte de la compañía fluvial de la Armada destacada en el Congo, que rescató a 170 hombres, mujeres y niños de un buque que se encontraba en llamas”.

“Estas vidas salvadas son parte de las 1.200 personas rescatadas en 14 años de actuación en esa misión, salud y especial reconocimiento en su día a nuestro personal desplegado en esa misión”, remarcó Giambruno.
La ceremonia contó con la presencia del vicepresidente de la República, Danilo Astori; del ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro; y del subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez.

En ese marco, Astori fue consultado sobre los reclamos y dijo que son “atendibles” y que “hay que definir las prioridades en el próximo presupuesto”

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje