EDUCACIÓN

Mujica dijo que será clave el presupuesto que asigne el próximo gobierno a la educación tecnológica

El presidente José Mujica expresó que “será clave” la decisión presupuestaria que tome el gobierno que asuma el 1° de marzo con respecto a la educación tecnológica, porque “Uruguay tiene que entender que necesita priorizar por encima de lo teórico, la formación tecnológica, unida a los procesos productivos, la innovación y la creatividad científica”.

“Uruguay necesita priorizar por encima de lo teórico, la formación tecnológica, unida a los procesos productivos, la innovación y la creatividad científica”, resaltó Mujica.

Mujica dedicó su audición de este martes en radio Uruguay para referirse a la importancia de la inversión en enseñanza tecnológica, porque dijo ello dibujará el camino del futuro del Uruguay.

En ese marco, el mandatario expresó que la Universidad de la República y todo el sistema de educación Primaria estatal “han tenido un enorme respeto en la consideración del pueblo uruguayo y en las decisiones del país”.

Sin embargo, dentro de esos parámetros generales, “la educación técnica ha debido luchar a lo largo de su historia por ganarse ese mismo reconocimiento social que, empero, terminó siempre valorando más a la educación teórica y académica que la formación de capacidades y competencias asociadas al mundo del trabajo, la producción y el dominio de la tecnología”.

“Esto no quiere decir que la formación global no tenga importancia, quiere decir que en el Uruguay la matrícula de los programas que tienen que ver con tecnología apenas ocupa 20 o 21% de la total, mientras que, en un país desarrollado anda entre 40 y 50%”, comparó el mandatario.

También dijo que ese 20 o 21% actual es a partir del salto de los últimos años, cuando algunas matrículas como la de UTU se duplicaron, “pero está lejos de representar lo que necesita el país”.

Mujica aseguró que las matrículas que tienen relación con la formación técnica en el Uruguay “tienen que explotar”.

Destacó el esfuerzo de los últimos años de la Universidad de la República al crear asignaturas que se cursan en el interior.

Al respecto resaltó el auge de la Universidad del Trabajo (UTU) y la fundación de la Universidad Tecnológica (UTEC).

Presupuesto

En tal sentido, el mandatario dijo que tal visión “peyorativa de la formación tecnológica retaceó recursos económicos a la hora de repartir el Presupuesto Nacional”.

Por ello advirtió que “será clave” la decisión presupuestaria que tome el gobierno que asuma el 1° de marzo en relación con la educación tecnológica.

“La discusión debe estar en cuánto se asigna a la enseñanza tecnológica, cómo se empieza por amparar, propiciar y priorizar a la educación tecnológica en todos sus niveles, empezando por UTU, y cuánto se le otorga al conjunto de la enseñanza pública”, recomendó.

Aseguró que será en ese reparto de recursos presupuestales, “donde se puede dibujar el camino del futuro del Uruguay”.

Añadió que Uruguay tiene que entender que necesita “priorizar por encima de lo teórico  la formación de carácter tecnológico, unido a los procesos productivos, la innovación, a la creatividad científica”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje