MINUSTAH

Uruguay evalúa retirar todos sus Cascos Azules de Haití si se mantiene incumplimiento del proceso democrático

Uruguay procederá al retiro total de las tropas que forman parte de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), en el caso de que el país centroamericano mantenga la situación de incumplimiento con los tiempos del proceso democrático.

Uruguay continúa en aplicación del plan de “retiro gradual de tropas”.

Ante la situación política y social incambiada en Haití, el gobierno uruguayo se mantiene “alerta”, y analiza el posible retiro total e inmediato del contingente militar que se encuentra desplegado en Haití, en el marco del programa de Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

El vicecanciller, Luis Porto, aseguró este lunes que el gobierno uruguayo evalúa “todo el tiempo” los hechos políticos en Haití, y dijo que en caso de mantenerse la situación de incumplimiento con los tiempos del proceso democrático, “se procederá al retiro de las tropas que forman parte de la Misión de ONU”.

“Las misiones de paz se evalúan de forma permanente en función de la situación de cada país en la que se encuentran y de los demás contingentes que acompañan al uruguayo en el marco de la ONU”, remarcó el vicecanciller.

Aseguró que la posición de Uruguay “siempre ha sido mirar con cautela la evolución de la situación en Haití”.

“Tenemos dudas respecto de la evolución política que se está dando allí”, remarcó el jerarca de gobierno.

Presidencia de la República tiene la potestad de retirar las tropas en momento que crea conveniente si entiende que no se cumple con el proceso democrático al cual estaba comprometido Haití.

Retiro gradual

De todos modos, Uruguay continúa en aplicación del plan de “retiro gradual de tropas”.

En 2013, el presidente de la República, José Mujica, comenzó a analizar la idea de retirar las tropas militares uruguayas de Haití.

La propuesta de Mujica fue analizada en conjunto con sus pares Dilma Rousseff, de Brasil, y Nicolás Maduro, de Venezuela.

Brasil y Uruguay son los países que más efectivos militares aportan a la MINUSTAH, de la que también participa Argentina.

El Parlamento aprobó este año un proyecto de Ley para prorrogar hasta diciembre la presencia del contingente uruguayo, pero con la reducción a partir de abril de 33% de los efectivos de la Armada y del Ejército.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje