CONFLICTO

Escribanos plantean acción de amparo ante Contencioso Administrativo y piden esencialidad

La Asociación de Escribanos del Uruguay planteó una acción de amparo ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, porque aseguran que el paro de los funcionarios registrales afecta su trabajo, al tiempo que piden al gobierno que declare la esencialidad de los servicios.

Los escribanos cuestionan que la extensión del conflicto de los registrales les impide realizar los trámites necesarios.

La Asociación de los Funcionarios Registrales ha tomado medidas gremiales desde hace dos semanas en reclamo de un aumento salarial del 26%, en ese marco han decidido recibir documentación en horario restringido.

Por su parte, los escribanos cuestionan que la extensión del conflicto de los registrales les impide realizar los trámites necesarios.

Los escribanos han asegurado que el conflicto sindical provoca la “paralización del sector inmobiliario, automotriz y financiero”.

En ese marco, plantearon este miércoles una acción de amparo ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Argumentan que su derecho constitucional al trabajo “está siendo totalmente violado”.

Asimismo, la Asociación de Escribanos solicitó al Ministerio de Educación y Cultura que tramite ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el decreto de esencialidad de la Dirección General de Registros, por entender que el conflicto gremial “impide ejercer su profesión”.

Diferencias

El presidente del sindicato de los escribanos, Antonio Sarachu, dijo a El País, que el prolongado conflicto “crea inseguridad jurídica y afecta su labor”.

Por su parte, el representante del sindicato de los registrales, Homero Hernández, expresó que la esencialidad “no se puede pedir nunca porque no hay lesión, y el gobierno ya se los ha dicho”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje