ESCLAVITUD MODERNA

Advierten que Uruguay es país de tránsito del delito de trata de personas

Advierten que el delito de trata de personas es una forma de esclavitud moderna por el que se “someten los cuerpos, particularmente femeninos, como mercancías”. Afirman que Uruguay es un país de tránsito.

 Afirman que Uruguay es un país de tránsito.

Este jueves se realizó en el Ministerio de Turismo y Deporte, la conferencia internacional sobre asistencia a víctimas de trata de personas.

El seminario fue organizado por el proyecto no gubernamental “CasAbierta” y la Organización Internacional para las Migraciones.

En ese marco, la directora general para Asuntos Técnico-Administrativos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Silvana Guerra, advirtió que debido a la globalización es un tema que “cada vez se agrava más”.

“El desafío es seguir trabajando en la capacitación y sensibilización de las personas porque debemos tener un cambio cultural de forma que el consumidor se vea atacado para que el tema no sea un secreto a voces”, dijo.

Comentó que la mayor preocupación es “detectar las personas que son traficadas, porque llegaban sin documentos y en situación de vulnerabilidad”.

Desde 2012 se aplica un protocolo de actuación para funcionarios en oficinas en Uruguay y en el exterior.

A través del protocolo de actuación se brindan las herramientas para que puedan saber cómo detectar los casos y cómo manejarse y llevar a las personas a un alojamiento seguro.

“Lamentablemente tenemos siempre algún caso, y cada vez más Uruguay es un país de tránsito en la materia”, advirtió Guerra.

Formas de esclavitud modernas

Por su parte, la directora de políticas de género del Ministerio del Interior, Marisa Lindner, dijo que la trata de personas  “son formas de esclavitud modernas que someten los cuerpos, particularmente femeninos, como mercancías a través de un delito”, puntualizó”.

“Por ello es fundamental que todas las instituciones del Estado adquieran responsabilidades, articulaciones, trabajo interinstitucional e imposición del tema en la agenda prioritaria pública y política”, remarcó la especialista.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje