395km

Inauguración de obras de electrificación en Artigas por más de 11 millones de dólares

En este año se están ejecutando 50 obras en todo el país, con un tendido eléctrico cercano a los 1.000 kilómetros.

Foto: Eduardo Fonseca Arraes

Tras un convenio entre la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), UTE y la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) está funcionando en Artigas una de las mayores obras de electrificación rural. Comprende 395 kilómetros de tendido eléctrico y la construcción de dos estaciones transformadoras, en Diego Lamas y en Guaviyú de Arapey. Se invirtieron 11,5 millones de dólares (7 millones OPP, 3,5 millones UTE y 1 millón ACA).

La presentación de estas obras de electrificación rural tuvo lugar el jueves 9 en Artigas. Del acto participaron el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre; el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla; el coordinador del Programa de Apoyo al Sector Productivo (PASP) de OPP, Gustavo Soriano; la intendenta departamental, Patricia Ayala y el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Ernesto Stiriling, junto a productores arroceros.

Estas obras en el norte del país implicaron una inversión por parte de la OPP superior a los 7 millones de dólares, mientras que UTE destinó otros 3 millones y medio de dólares (básicamente en materiales) y la ACA aportó una cifra cercana al millón de dólares. De los 395 kilómetros de tendido eléctrico, 293 correspondieron a líneas aéreas de media tensión (15 kilovatios), mientras que 102 kilómetros fueron para líneas de alta tensión (30 kilovatios).

A las obras que mediante este convenio se llevan adelante en Artigas y Salto, se suman las del noreste del país en los departamentos de Cerro Largo, Rocha, Treinta y Tres, Tacuarembó y Rivera, instancia que totaliza una inversión por parte de la OPP de 16 millones y medio de dólares. En paralelo, y mediante otro convenio, OPP y UTE, junto a otros organismos del Poder Ejecutivo, están trabajando directamente en pequeñas localidades rurales que aún carecen de electrificación.

En este año se están ejecutando 50 obras en todo el país, con un tendido eléctrico cercano a los 1.000 kilómetros.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje