ESPÍAS

Policía interceptará llamadas telefónicas, mensajes de textos y correos electrónicos

El gobierno pondrá en funcionamiento a partir de 2015 un programa denominado “El Guardián” de intercepción de llamadas telefónicas, mensajes de texto y correos electrónicos de personas sospechosas.

Policía interceptará llamadas telefónicas, mensajes de textos y correos.

El Ministerio del Interior adquirió el programa de intercepción de comunicaciones, o de espionaje, el cual aplicará en contacto con las empresas de telefonía celular (ANTEL, Movistar y Claro), para poder aportar información a la Justicia sobre personas sospechosas.

Según informó El Observador, el nuevo sistema permitirá intervenir en forma simultánea 800 celulares y 200 teléfonos fijos, además de monitorear correos electrónicos y redes sociales.

El mecanismo será útil para una investigación judicial e informes de inteligencia. Pero solo tendrán validez legal con habilitación de los jueces.

Funcionamiento

Cuando el fiscal solicite una interceptación de llamadas, mails o mensajes de texto, el juez enviará el oficio a la empresa que corresponda (ANTEL, Movistar o Claro) la que deberá establecer los números que se deben interceptar y por qué plazo.

Por su parte, los ingenieros de la empresa telefónica efectúan la intervención y cada vez que el sospechoso atiende o realiza una llamada, suena un teléfono en la unidad policial que lo está investigando.

El policía registra la conversación, y siempre se verificará que coincida el total de las escuchas con el material grabado en el soporte informático, para asegurarse que la información interceptada sea enviada al juzgado.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, expresó que “en estos casos siempre hay que cuidar de proteger los derechos individuales de cada uno”.

Dentro de la Policía trabajan en este tipo de espionaje: Crimen Organizado, Interpol, Inteligencia policial, y la Brigada Antidrogas. Además, otros organismos realizan interceptaciones como Prefectura Naval, Aduanas y la Dirección de Inteligencia del Estado del Ministerio de Defensa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje