AGRICULTURA FAMILIAR

UTU realiza taller sobre: “El rol de la educación para el desarrollo sustentable de la agricultura familiar”

Más de 200 personas de todo el país e invitados del exterior participarán, los próximos días 16 y 17 de octubre, en el seminario – taller: “El Rol de la educación para el desarrollo sustentable de la agricultura familiar”, que organizan el Programa de Educación para el Agro y la Tecnicatura en Producción Agropecuaria Familiar de UTU.

El 82,6% son productores familiares.

El encuentro tendrá lugar en el Edificio Central de UTU, y se realizará en el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar.

Los objetivos del evento, son: “Aportar a una mayor toma de conciencia sobre la importancia que tiene la producción agropecuaria familiar para la soberanía y seguridad alimentaria en Uruguay; promover el debate y la reflexión acerca de los desafíos a los que se enfrentan los agricultores familiares; y ayudar a identificar formas eficaces de apoyo”.

Se denomina agricultura familiar a la producción agropecuaria gestionada y operada por una familia, que depende principalmente de la mano de obra familiar, e incluye tanto a mujeres como a hombres.

Está relacionada con diferentes sectores de la productividad, en el ámbito rural.

Tanto en los países emergentes como en los desarrollados, la agricultura familiar es la forma predominante de actividad agrícola, en relación con la producción de alimentos. La agricultura familiar y de pequeña escala está ligada, de manera indisociable, a la seguridad alimentaria mundial.

Rescata los alimentos tradicionales, contribuyendo a una dieta equilibrada, a la protección de la biodiversidad agrícola del mundo y al uso sostenible de los recursos naturales.

Además, representa una oportunidad para dinamizar las economías locales.

Agricultura familiar en Uruguay

De un total de 51.020 productores, el 17,4% son empresas y el 82,6% son productores familiares.

Los productores empresariales tienen el 75% de las superficies en hectáreas y los productores familiares, el 25%.

En el 2014, Año Internacional de la Agricultura Familiar, la meta es reposicionar la agricultura familiar en el centro de las políticas agrícolas, ambientales y sociales en las agendas nacionales, identificando lagunas y oportunidades para promover un cambio hacia un desarrollo más equitativo y equilibrado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje