MENORES I

Experto neozelandés expresa que encarcelar a menores de edad no previene que vuelvan a delinquir

El experto neozelandés en justicia restaurativa (cuya finalidad es ayudar a las víctimas a recuperarse de los delitos), Brian Dowling, dijo con respecto a la baja de la edad de imputabilidad penal adolescente que “encarcelar a las personas satisface en primer lugar la pena, es un castigo, pero no previene que vuelvan a delinquir”.

“Encarcelar a las personas satisface en primer lugar la pena, es un castigo, pero no previene que vuelvan a delinquir”.

Dowling participa en Montevideo de un seminario sobre la experiencia piloto de mediación entre víctima y victimario de hechos delictivos. Se trata de un experto en materia de justicia restaurativa.

En ese marco, el especialista fue consultado por la prensa sobre el plebiscito que en Uruguay impulsa la oposición, con la finalidad de bajar la edad de imputabilidad penal de los menores infractores de 18 a 16 años.

El experto respondió que la evidencia mundial indica que “encarcelar a las personas satisface en primer lugar la pena, es un castigo, pero no previene que vuelvan a delinquir”.

“Algunos jóvenes delincuentes deben ser sacados de la comunidad por el bien de la seguridad pública y por su propia seguridad, pero encarcelar a los jóvenes como si fuera un castigo, hay que pensarlo muy bien antes de implementarlo”, expresó el experto internacional.

Justicia restaurativa

En cuanto a la “justicia restaurativa”, explicó que se trata de una modalidad que supone una mediación “víctima-victimario” que solucione el daño generado y evite la reincidencia.

El objetivo  prioritario de la justicia restaurativa es ayudar a las víctimas a recuperarse de los delitos, pero también existen otras metas como la reducción de la reincidencia delictiva.

“Muchos delincuentes no entienden el efecto total que causan sus acciones. Es típico que los delincuentes tengan una visión muy superficial de los efectos que causan. En la justicia restaurativa, la justicia es personal”, dijo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje