HORAS

El domingo 5 de octubre se modificará la hora legal. Permitirá ahorro anual de US$ 10 millones

El próximo domingo 5 de octubre inicia el horario de verano. A las 2:00 AM del 5 de octubre se adelantará en 60 minutos la hora legal, debiendo fijarse en las 3:00 AM.

A las 2:00 AM del 5 de octubre se adelantará en 60 minutos la hora legal, debiendo fijarse en las 3:00 AM.

En tal sentido, el nuevo “horario de verano” regirá hasta la hora 2:00 AM del día domingo 8 de marzo de 2015, debiendo a esa hora atrasarse el reloj a la hora 1:00 AM.

La disposición permite “gestionar en forma más eficiente los recursos energéticos disponibles, en los horarios de mayor demanda”, dijo el director de Energía, Ramón Méndez.

Al adoptarse el horario de verano, se corre en forma temporal el huso horario hacia el Este, es decir, hacia la salida del sol, lo que implica que anochece más tarde.

La medida, adoptada en los meses de primavera y verano, permite “un mejor aprovechamiento de la luz solar, con el consiguiente ahorro de energía vinculado a la iluminación”.

Aunque la iniciaitva permite un ahorro anual de 10 millones de dólares, el motivo “no es el ahorro económico, sino una transformación estructural de eficiencia energética y cuidado ambiental”, dijo Méndez.

Si se dejara de aplicar dicha medida “se requeriría una inversión de 100 millones de dólares para abastecer el pico de la demanda que se produce en verano”.

Tarifas multihorario

El jerarca aseguró que el cambio “no requiere la realización de ninguna adaptación en los equipos vinculados a tarifas multihorario, ni tampoco ninguna gestión domiciliaria por parte de personal de UTE”.

En particular, “para los clientes de UTE que facturan sus consumos a tarifas multihorario, no será necesario ajustar los automatismos que controlan el encendido y apagado de los equipamientos eléctricos relacionados con dichas tarifas multihorario, dado que el cambio de hora legal será acompañado en forma transitoria y durante todo el período de vigencia del mismo, por nuevos tramos horarios de las tarifas”, explicó el jerarca.

Méndez resaltó que el 90 % de la energía que se consume en el mundo es “no-renovable, lo que implica que lo que se consume hoy no quedará para las futuras generaciones, a la vez que se emiten gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global y la transformación del clima en el planeta”.

“La eficiencia energética y usar solamente la energía necesaria no es un tema de ahorro, no es un tema económico, es un tema ético, ambiental y de responsabilidad intergeneracional”, remarcó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje