MINORIDAD

Presidente del INAU y director del SIRPA citados a declarar por omisión ante denuncias de torturas

El presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Javier Salsamendi, y el director del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA), Ruben Villaverde, fueron citados a declarar ante el juzgado de Pando por “omisión” tras las denuncias de torturas.

Fueron denunciados penalmente por supuestos hechos de “torturas, abuso de autoridad y amenazas” contra menores internados en el Hogar SER.

Tanto el presidente del INAU, Javier Salsamendi, como el director del SIRPA, Ruben Villaverde, y la ex directora del Hogar SER, Jésica Barrios, fueron denunciados penalmente por supuestos hechos de “torturas, abuso de autoridad y amenazas” contra menores internados en el Hogar SER. Los hechos se refieren a uno ocurrido en 2013 y el otro este año.

Por su parte, la relatora sobre Derechos Humanos de la Niñez, Rosa María Ortiz, definió en su momento al Hogar SER como un “campo de concentración”, y como “un ejemplo de todo lo que no se debe hacer”.

Protocolo de actuación

El presidente del INAU, Javier Salsamendi, dijo en su momento que la denuncia penal en su contra es una “infamia increíble”.

“Denunciamos absolutamente todos los hechos de los que tuvimos conocimiento. Fuimos los primeros en denunciar”, remarcó Salsamendi.

Por su parte, el director del SIRPA, Ruben Villaverde, expresó a Montevideo Portal, que desconoce “cuáles van a ser los temas” por los que pregunte el juez. Aclaró que fue convocado en calidad de “testigo”.

En tanto que la presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Mirtha Guianze, aseguró que “se trabaja en conjunto con el SIRPA e INAU en la elaboración de un protocolo de actuación para que cualquier internado pueda realizar una denuncia con las garantías que corresponden”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje