PROPUESTAS

PIT-CNT propone aumentar salario mínimo nacional a 15 mil pesos y reducir la jornada laboral

El PIT-CNT presentó este jueves su propuesta programática para el próximo gobierno, bajo la consigna: “Para que los cambios no se detengan”. La central sindical propone la reducción de la jornada laboral, aumentar el salario mínimo nacional a 15 mil pesos, y la “urgente” reforma del sistema de ahorro individual de previsión social.

El PIT-CNT presentó este jueves su propuesta programática para el próximo gobierno, bajo la consigna: “Para que los cambios no se detengan”.

En el marco del paro general parcial al que convocó la PIT-CNT para este jueves, la central sindical realizó su propuesta programática durante un acto en el Centro de la ciudad.

Las propuestas de la gremial única de trabajadores abarcan: “El desarrollo productivo, la reforma del Estado, una nueva política de empleos y salarios, la profundización de la  legislación laboral y seguridad social, profundizar la reforma de la salud, mejorar la educación y continuar con las políticas de viviendas”.

El PIT-CNT entiende que la política de empelo “debe ser un objetivo no para promover el multiempleo, sino para avanzar en una organización del trabajo de alta calidad y más humano”.

Avanzar en dicha dirección debe contemplar la “multiplicidad de realidades, las formas pueden ser diferentes, por día, semanales y por quincena”. Proponen la reducción de la jornada laboral.

En cuanto a los salarios, el PIT-CNT considera que es necesario “avanzar en mejorar y profundizar el proceso de redistribución del ingreso, la política salarial así como la mejora de la calidad del empleo son partes fundamentales”.

La negociación debe seguir contemplando el incremento del salario mínimo nacional “aumentos especiales para los salarios más sumergidos y criterios de crecimiento del salario real que contemplen la variable de inflación así como el incremento del salario real, teniendo también en cuenta el crecimiento de la economía del país”.

“Es fundamental continuar avanzando con el aumento salario mínimo nacional que pese a su reciente evolución aún permanece en niveles bajos”, por ello propone llevarlo “a los umbrales de los 15000 pesos”.

Asimismo, el PIT-CNT entiende que se hace necesaria una “urgente reforma del sistema de ahorro individual por ser un sistema que rompe con la solidaridad, puntal fundamental de la Seguridad Social. A esto se agrega que es un sistema que cobra comisiones demasiado altas para los “servicios” que brinda, lo que le ha permitido a las AFAPs uruguayas, ser porcentualmente las que más ganan en el mundo”.

El integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT Fernando Pereira custionó que le pidan a la central sindical no intervenir en la campaña electoral.

Nadie nos va a tocar la Ley de responsabilidad penal empresarial. Vamos a luchar y defenderla. Que la toquen  y van a tener a todos estos y al doble peleando”, sentenció el sindicalista, en referencia a la intención del Partido Nacional de modificar la normativa.

“Fuera de lugar”

Por su parte, la Secretaría de Asuntos Sociales del Partido Nacional dijo que el PIT-CNT convocó a “un acto partidario, en apoyo al partido de gobierno en una resolución inconsulta, autocrática y fuera de lugar”.

“Utilizar los aportes económicos de todos los trabajadores para realizar un acto político partidario en apoyo al gobierno y publicidad en contra de la oposición, es un acto inaceptable, que solo se explica por el interés político personal de quienes resolvieron involucrar al movimiento sindical en la campaña electoral”, consideran los blancos.

En ese marco, la Secretaría de Asuntos Sociales rechazó “el acto político partidario del PIT-CNT por improcedente, divisionista y contrario a los principios fundamentales de una central de trabajadores”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje