Luis Garibaldi, director de Educación del MEC

Fue presentado informe con logros y propuestas para Educación de Personas Jóvenes y Adultas

El viernes 12 de setiembre se realizó el V Foro Nacional Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) en la Sala Alba Roballo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). En el encuentro se presentó el informe Informe del Comité Nacional de Articulación y Seguimiento de la EPJA.

Luis Garibaldi, director de Educación del MEC

En la mesa de apertura estuvieron presentes el director de Educación del MEC, Luis Garibaldi, y como representantes del Comité Nacional de Articulación y Seguimiento de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas(EPJA), Cecilia Fernández del Consejo Internacional para la Educación de Personas Adultas (ICAE), Felipe Marchín de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y Jorge Camors en representación MEC, quien realizó la presentación del Informe.

El Comité Nacional de Articulación y Seguimiento de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas es presidio por el Ministerio de Educación y Cultura y conformado con representantes de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Universidad de la República (UdelaR), el Consejo Nacional de Educación No Formal (CONENFOR), el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Consejo de Educación de Adultos de América Latina – Uruguay (CEAAL), el Consejo Internacional de Educación de Personas Adultas (ICAE) – Uruguay, la Red de Educación Popular entre Mujeres de América Latina (REPEM) – Uruguay, y UNI 3.

Esta Comisión se ha propuesto desde el inicio de sus actividades: contribuir en el proceso del cambio cultural en Uruguay, la región y el mundo; promover que se manifieste en todos los uruguayos y uruguayas el deseo de estudiar, saber y aprender, siempre y más; aprovechar y crear todas las oportunidades posibles para aportar educación, aprendizajes y conocimiento a todas las personas; promover educación, innovación científica y tecnológica para la construcción de un país productivo e integrado con justicia social.

El informe presentado comparte logros y deja planteadas recomendaciones para el próximo período de gobierno. Según el documento, en el período 2005- 2014, la Educación para todos a lo largo de toda la vida en todo el país, constituyó un cambio de paradigma a nivel conceptual y político. “No porque lo hayamos inventado nosotros en el 2005, sino porque lo colocamos en la agenda política, pública y educativa del país y eso generó cambios en distintas dimensiones», expresó Camors. Ver presentación del informe EPJA en Uruguay 2005 – 2014.

En su intervención, Luis Garibaldi hizo hincapié en el trabajo interinstitucional de la Comisión como práctica constante, donde el MEC se posiciona para asegurar y promover que las políticas educativas se cumplan efectivamente. A su vez, detalló las tres líneas de trabajo claves para trabajar en el próximo período, en primer lugar una política que permita generar condiciones para que los/as uruguayos/as jóvenes y adultos/as puedan culminar sus ciclos educativos, en segundo lugar un sistema nacional de formación profesional que permita a las personas formarse en vínculo con su trabajo, y en tercer lugar una educación para la vida, que tenga el objetivo de satisfacer necesidades, de mejorar condiciones de vida, y de ayudar al relacionamiento y la convivencia intergeneracional.

El director de Educación, aseguró que Uruguay tiene que aprovechar más aún la cobertura tecnológica para la educación de jóvenes y adultos, «hoy las tecnologías también son un derecho para ellos». Finalmente, planteó un desafío para el próximo período, «tenemos una deuda en la formación de los educadores, una formación continua y de carácter universitario».

Tras la apertura, se llevarán a cabo comentarios al Informe Nacional EPJA, que estarán a cargo de María Ester Mancebo y María Eugenia Letelier. En la tarde y previo al cierre, Pepe Rivero dialogará con los educadores y docentes de la educación de personas jóvenes y adultas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje