MENORES

UNICEF: Bajar edad de imputabilidad sería un retroceso en los DD.HH y un medida inútil para mejorar la seguridad pública

UNICEF inició una campaña informativa para difundir los perjuicios de bajar la edad de imputabilidad penal adolescente de los 18 a 16 años. El organismo internacional asegura que de concretarse la reforma constitucional “se pondría en riesgo el futuro de los adolescentes”, además sería un “retroceso en los derechos humanos, y una medida inútil para mejorar la seguridad pública”.

En el portal hay testimonios de artistas y distintos profesionales contrarios a la iniciativa de bajar la edad de imputabilidad

En las últimas horas UNICEF comenzó una campaña informativa, a través de su página web, en el portal: www.sonadolescentes.org.uy, en el cual se difunden testimonios de artistas y distintos profesionales contrarios a la iniciativa de bajar la edad de imputabilidad penal adolescente.
Entre los testimonios se incluyen los de la coordinadora de la Organización de Naciones Unidas en Uruguay, Denise Cook, el de la psicóloga Natalia Trenchi, y de la actriz y cantante Natalia Oreiro, entre otros.

También se incluyen documentos como: “La postura de Naciones Unidas” o “Las cifras y sus limitaciones”.

Por su parte, UNICEF remarca su posición en defensa del “cumplimiento de los derechos de todos los niños y adolescentes del Uruguay, consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por Uruguay en 1990”.

Se refiere a la “posible violación” de acuerdos internacionales, en caso de prosperar la reforma constitucional a plebiscitarse junto a las elecciones de octubre.

Ya en agosto pasado, el Sistema de las Naciones Unidas en Uruguay expresó su “preocupación” por el proyecto de reforma constitucional sobre la baja de la edad de imputabilidad penal a 16 años.

“Cualquier modificación a la legislación nacional que permita juzgar a adolescentes menores de 18 años como adultos constituiría una violación a los compromisos asumidos por el Estado uruguayo ante la Convención de los Derechos del Niño, siendo éste el tratado de derechos humanos ratificado por más países del mundo y uno de los nueve tratados de derechos humanos a los que Uruguay ha adherido”, se expresó en aquel momento.

Encuestas

El pasado jueves se conoció la última encuesta de Factum sobre el plebiscito.
Según la encuestadora Factum, el 48% de los uruguayos votaría por el “Sí” para bajar la edad de imputabilidad penal de 18 a 16 años, mientras que la opción por el “No” lograría el 45%, y quienes “no opinan” representan el 7%.

Por lo cual, la propuesta de reforma constitucional no alcanzaría la mitad más uno de los votos requeridos.

Factum también diferenció que un 40% votaría “Si” de manera “segura”, mientras que un 8% se pronunció por un “Si probable”.
Entretanto que por el “No” de forma “segura” alcanza también el 40%, y el “No probable” representa un 5%.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje