REFUGIADOS

Cinco familias sirias refugiadas llegarán a Uruguay a comienzos de octubre

Entre el 8 y 9 de octubre llegarán a Uruguay los primeros 42 sirios, organizados en cinco familias, que serán alojados en el Hogar San José, de los Hermanos Maristas, en Montevideo, hasta comienzos de diciembre. Luego se trasladarían a los domicilios de radicación.

Entre el 8 y 9 de octubre llegarán a Uruguay los primeros 42 sirios.

El secretario de Derechos Humanos de la Presidencia, Javier Miranda, confirmó este miércoles que la Organización Mundial para las Migraciones le informó que las primeras familias sirias llegarán a Uruguay entre el 8 o el 9 de octubre. El atraso se debe a razones de vuelo desde el Líbano.

En la primera tanda llegarán 42 personas, que conforman cinco familias, de las hasta 120 que pueden arribar al país.

Se trata de una familia de 14 integrantes, otra de 12, dos de seis y una de cuatro. Explicó que se caracterizan por ser familias numerosas y con muchos niños en edad escolar y adolescentes.

En cuanto al perfil laboral, dijo que en la primera tanda “vienen varias personas con experiencia en la construcción, amas de casa y otros vinculados al trabajo agropecuario”.

Las familias se alojarán en el Hogar San José, de los Hermanos Maristas, en Montevideo, hasta comienzos de diciembre, ya que es la etapa de “aterrizaje”, de introducción al español y a las costumbres de Uruguay.

Luego se trasladarían a los domicilios de radicación. Miranda aseguró que algunas de las posibles localidades estudiadas son Soca y Juan Lacaze, con cuyas comunidades “ya se está conversando y han demostrado buena receptividad”.

En cuanto a las oportunidades de empleo dijo que “son muchas las empresas que manifestaron su interés en contratar a los ciudadanos sirios, un trabajo que se efectúa a través del PIT-CNT y del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP).

“Tenemos ofertas privadas variadísimas, desde casas de fiesta y para la construcción hasta un apicultor que ofreció tierra y conocimiento en forma solidaria. Tenemos que seguir trabajando porque la integración laboral es fundamental en el proceso global de integración”, puntualizó Miranda.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje