MUSEO

La Cárcel del Pueblo será designada como museo de la historia del Uruguay del último siglo

Juan Paullier 1190, el lugar exacto donde se ubicó la denominada Cárcel Pueblo, la cual fue utilizada como centro de detención por parte por el Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros antes del golpe de Estado de 1973, y luego por los militares, será desde el año 2016, un museo de la historia del Uruguay del último siglo.

La Cárcel del Pueblo será Museo en 2016

El director del Museo de la Memoria (MUME), Elbio Ferrario, afirmó que la Casa del Pueblo será inaugurada como museo en 2016.
El centro de reclusión se encontraba en el sótano de la vivienda, al cual se accedía a través de una cloaca en tiempos en que fue utilizado por el Movimiento Nacional de Liberación-Tupamaros.

En sus celdas subterráneas, el movimiento guerrillero tuvo secuestrado al exembajador británico, Geoffrey Jackson; al ex ministro de Ganadería, Carlos Frick Davies; y el ex presidente de UTE, del Partido Colorado, Ulysses Pereira Reverbel.

La casa fue descubierta en mayo de 1972 por parte de las fuerzas represivas y, durante la dictadura militar utilizada como centro de detención clandestino, donde están documentadas torturas a presos políticos, recordó Ferrario.

Muchos de los presos fueron detenidos en el marco de la “Operación Morgan”, que se inició en 1975 contra el Partido Comunista de Uruguay y otros grupos de izquierda.

La finca pasó a ser propiedad del Ministerio de Defensa, pero en las próximas semanas pasará a manos de la Intendencia de Montevideo.
Ferrario dijo que antes de comenzar con las tareas del museo, se emprenderá una investigación acerca de la historia de la casa en la que se analizarán los “testimonios de diferentes personas vinculadas, entre ellas, quienes estuvieron cautivos en su interior”, informó EFE.

Además, el museo de la Cárcel del Pueblo incluirá información sobre la historia del país desde que se construyó esta casa, en 1920, durante la época de «esplendor económico».

Antecedentes

El ex diputado Washington Abdala (Foro Batllista) presentó en 2002 un proyecto de ley con el objetivo de crear el Museo de la Reconciliación Nacional. A través de la iniciativa el legislador propuso “abrir a la ciudadanía todo el inmueble que en su momento constituyó la denominada Cárcel del Pueblo, donde varios ciudadanos fueron recluidos por el Movimiento de Liberación Nacional -Tupamaros, y que hoy es propiedad del Ministerio de Defensa Nacional”.

Asimismo, en el año 2012, el entonces senador del Partido Nacional y ex presidente de la República, Luis Alberto Lacalle sugirió al gobierno, que incluya la “Cárcel del Pueblo” de Juan Paullier como museo de la memoria colectiva como “lugar emblemático”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje