Audiovisual

Crean Fondo Sectorial Audiovisual para estímulos de proyectos y exoneran al cine de pago de derechos de exhibición

El Poder Ejecutivo anunció la creación del Fondo Sectorial Audiovisual por el cual se procurará estimular proyectos artísticos, y acordó la exoneración al cine nacional, del pago de los derechos de exhibición.

anunciaron este jueves la creación de un Fondo Sectorial Audiovisual.

Este viernes el gobierno realizó dos anuncios relacionados con la industria audiovisual. Uno de ellos se refiere a la creación de un Fondo Sectorial Audiovisual para estimular el desarrollo de proyectos artísticos, y el otro se refiere al acuerdo con las empresas distribuidoras para que eximan a las películas uruguayas del pago del canon a la exhibición.

El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich y el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Edgardo Ortuño, anunciaron este jueves la creación de un Fondo Sectorial Audiovisual.

La información fue brindada por las autoridades en el marco del acto de presentación del “Compromiso Audiovisual 2015-2020”.

Se trata de una propuesta que proporcionará montos para el desarrollo de proyectos, así como para la capacitación de los postulantes. La gestión del fondo estará a cargo de la Agencia Nacional de Innovación e Investigación.

“Esperamos que sea un buen aliento para el cine y el audiovisual nacional (televisión), que sea un fuerte estímulo para toda la gente y para todos los jóvenes que están esperando hacer su camino”, indicó Ehrlich.

Exoneración del pago de derechos de exhibición

Asimismo, el gobierno acordó con las empresas distribuidoras que eximan a las películas uruguayas del pago del canon a la exhibición, un costo que era “muy preocupante para un sector aún con dificultades más allá de su crecimiento constante”.

De esta forma, las realizaciones nacionales, festivales y tres filmes de cine independiente por productora al año quedan exonerados de abonar el “Virtual Print Fee”.

En el caso del cine independiente, el acuerdo cubre un mínimo de tres películas por distribuidor por año, mientras que en el resto comprende a todos los casos.

Ehrlich dijo que se logró el acuerdo con las firmas exhibidores de cine “Life, Movie y Grupocine”, poseedoras de 61 salas en Uruguay, que exime del pago del canon a los distribuidores denominado VPF (Virtual Print Fee) para la producción audiovisual uruguaya.

Este pago implicaba “altos costos para el sector nacional, imposibles de afrontar”.

“La exoneración del pago fue producto de una intensa negociación, de la que participaron, en distintas instancias, los ministerios de Educación y Cultura y de Industria, Energía y Minería, el Centro Cinematográfico del Uruguay, Buen Cine, la Asociación de Productores y Realizadores del Uruguay y el Instituto del Cine y el Audiovisual del Uruguay”, enumeró Ehrlich.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje