Amenazas

Jueza con guardia permanente por atentado. Magistrados piden cámaras de seguridad en domicilios de jueces

La jefatura de Policía de Montevideo dispuso que personal del Grupo de Reserva Técnica mantenga un puesto de vigilancia permanente frente al domicilio de la jueza Letrada de 1º Instancia en lo Penal de 16º Turno, Julia Staricco, cuyos custodios recibieron disparos de balas de dos desconocidos. Por su parte, la Asociación de Magistrados del Uruguay solicitará al Ministerio del Interior, que coloque cámaras de seguridad en los domicilios de los jueces.

La jefatura de Policía de Montevideo dispuso que personal del Grupo de Reserva Técnica mantenga un puesto de vigilancia permanente frente al domicilio de la jueza.

En la noche del martes dos desconocidos que viajaban en una motocicleta efectuaron dos disparos con arma de fuego a uno de los custodios que aguardaba frente al domicilio particular de la jueza Letrada de 1º Instancia en lo Penal de 16º Turno, Julia Staricco.

El hecho ocurrió próximo a la hora 19:30 en barrio Pocitos.

Desde hace algún tiempo la jueza Staricco tiene custodia parcial en razón de haber recibido, de forma indirecta, una amenaza de muerte  por parte de un policía al que procesó por un caso de violencia doméstica en 2008.

El Juez Letrado de 1º Instancia en lo Penal Especializado en Crimen Organizado, Néstor Valetti, está a cargo de la investigación que se realiza en relación a la referida amenaza de muerte.

La balacera del martes

Según información que difundió la Jefatura de Policía de Montevideo el incidente ocurrido ayer martes frente al domicilio de la jueza Staricco “no tendría vinculación directa con la magistrada”, sin perjuicio de lo cual se mantiene “un puesto de vigilancia frente al domicilio de la misma”.

De acuerdo con la descripción de los hechos, por parte de la Policía, próximo a la hora 19:40 dos custodias del Ministerio del Interior escoltaron a la Jueza Letrada hasta el ingreso a su domicilio. “Dichos funcionarios permanecieron en el frente de su morada, manteniendo vigilancia en un vehículo con vidrios polarizados apostado en el lugar”.

Minutos después, y por la calle Charrúa, “se acercó un individuo de estatura alta, vistiendo campera de nylon, quien se aproximó a la ventanilla del acompañante y colocó ambas manos sobre la misma para mirar hacia el interior del coche”.

Al percibir la presencia de los ocupantes, “retomó su marcha pasando por detrás del vehículo hacia la vereda”. Cuando el acompañante del conductor del coche descendió del vehículo, observó que el individuo portaba un arma de fuego, por lo que le da la voz de alto.

“Concomitantemente, y por la calle Charrúa de oeste a este, se acercó una moto de color blanco, de alta cilindrada, que rebajó la velocidad para que el involucrado ascendiera, y al pasar por donde se encontraba el custodia, le disparó con el arma de fuego, agresión que fue repelida por el policía, con su arma de reglamento”.

Ninguno de los policías resultó herido. Se inició entonces una persecución por varias cuadras, logrando evadir la acción policial.

Personal de la Dirección de Información Táctica de Jefatura de Montevideo y de la Dirección Nacional de Policía Científica, encontraron “un orificio de bala en la puerta del garaje ubicado frente al domicilio de la magistrada y una esquirla a unos 15 metros de la entrada a la finca”.

Por su parte, el juez Letrado de 1ª Instancia en lo Penal de 12º turno, Nelson Dos Santos dispuso las indagaciones correspondientes.

Se presume que los individuos “son ladrones de autos y el incidente no tendría vinculación directa con la magistrada”, se aseguró en el comunicado de la Policía.

No obstante ello, se dispuso que personal del Grupo de Reserva Táctica mantenga un puesto de vigilancia frente al domicilio de la magistrada.

Tanto el Ministerio del Interior, Eduardo Bonomi, como el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, coincidieron en que el intercambio de disparos frente a la casa de la jueza Staricco puede no tener que ver con la magistrada. Incluso, se presume que los dos individuos involucrados pueden ser “ladrones de autos”.

Por otro lado, el diario La República informó que el caso “podría vincularse al procesamiento de unas 20 personas realizado recientemente por la magistrada donde están involucrados empresarios y comerciantes que operaban una importante red de contrabando”.

Saricco también había recibido una amenaza de parte de Alejandro Píriz Brum, preso en el Penal de Libertad por las muertes del narcotraficante Mauricio “Lillo” Martínez, y del joven Andrés Trigo.

Cámaras de seguridad

Entretanto, la Asociación de Magistrados del Uruguay solicitará una audiencia con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

En un comunicado de prensa, la Asociación de Magistrados repudió en forma enérgica el atentado contra la jueza Staricco, el cual “violenta el estado de derecho y socava las bases del sistema republicano democrático de gobierno, al poner en riesgo el pilar institucional fundamental para el resguardo de los derechos y garantías ciudadanos”.

Reclaman de las instituciones gubernamentales pertinentes “el máximo refuerzo de la seguridad personal y laboral de los señores jueces y sus familias, en protección de su propia integridad y la del sistema jurídico vigente, base de nuestra institucionalidad y garante de la misma”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Magistrados, el juez Rolando Vomero, dijo que solicitarán que el Ministerio del Interior instale cámaras de seguridad en los domicilios particulares de los jueces.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje