Internet

Mujica disertará sobre el liderazgo de Uruguay en el Gobierno Electrónico

Los logros del liderazgo en el Gobierno Electrónico del Uruguay, según el ranking de Naciones Unidas, será el tema sobre el cual disertará este jueves el presidente de la República, José Mujica.

“Los gobiernos de todo el mundo quieren controlar Internet para reprimir la libertad de expresión en la red», aseguró la Amnistía Internacional.

El próximo jueves 4 a la hora 10:00 en la Sala de Actos del Edificio 19 de Junio del BROU, el presidente de la República, José Mujica, reflexionará sobre el logro que supone el liderazgo en Gobierno Electrónico de Uruguay, según el ranking realizado recientemente por Naciones Unidas.

Asimismo, hablarán el asesor senior en Gobierno Electrónico de la Organización de Naciones Unidas, Jonas Rabinovich, el prosecretario de Presidencia de la República, Diego Cánepa y el director ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC), José Clastornik.

El ranking 2013 de Naciones Unidas ubica a Uruguay primero en la región en materia de “Gobierno Electrónico”, tercero del mundo en “e-Participación”, y 14º del mundo en “e-Servicios”, entre 193 países miembros.

Según se anunció, en el acto se compartirán los “desafíos y logros” del país en materia de Gobierno Electrónico obtenidos mediante el “esfuerzo conjunto” de los diferentes organismos de la Administración Pública.

Injerencias

El evento se da en el marco de anuncios que realizó recientemente Amnistía Internacional sobre la “Injerencia en Internet en datos y cifras”.

Según el movimiento de protección de los derechos humanos, “los gobiernos de todo el mundo quieren controlar Internet para reprimir la libertad de expresión en la red, censurar la información sobre violaciones de derechos humanos, y llevar a cabo una vigilancia indiscriminada de los usuarios en nombre de la seguridad nacional”.

Amnistía Internacional enumera algunos ejemplos “alarmantes de la injerencia y vigilancia de Internet por parte de los gobiernos, seleccionados para mostrar la magnitud y la gravedad del problema tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo”.

En ese marco, la organización asegura que “2.000.000 es el número de personas empleadas actualmente para vigilar Internet en China”.

Asimismo, indica que “193 es el número de gobiernos extranjeros, facciones extranjeras y organizaciones políticas cuyo espionaje por parte de la Agencia de Seguridad Nacional ha autorizado Estados Unidos”.

Denuncian que el Reino Unido anunció un proyecto de Ley para aumentar las amplias facultades de vigilancia de los servicios de seguridad británicos, el cual fue convertido en Ley tan sólo en 7 días.

“El proyecto de Ley de conservación de datos y facultades de investigación se aprobó en trámite de urgencia, evitando así que se sometiera al examen debido por parte del Parlamento y del público”, denunció Amnistía Internacional.

También cuestionan que “Francia ha introducido una nueva Ley de Programación Militar, que autoriza la interceptación de las comunicaciones en la red sin necesidad de orden judicial”.

Además indican que Tailandia “bloqueó YouTube tras un post que criticaba al rey de ese país”.

Desde 2013, las autoridades de Arabia Saudí “han intensificado sus esfuerzos para prevenir el ciber-activismo mediante el seguimiento de las aplicaciones de redes sociales y la prohibición de todas las aplicaciones cifradas como Skype, WhatsApp, Viber, y Line”.

Asimismo, “Irán creó un cuerpo de ‘ciberpolicía’ en el año 2011 para combatir los ‘delitos de Internet’ y prevenir ciertas actividades en la red, entre ellas las realizadas a través de las redes sociales, que se consideran una amenaza para la seguridad nacional”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje