Sirios

La mayoría de las familias sirias que recibirá Uruguay se alojarán en el interior por sus perfiles laborales

El director de la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia, Javier Miranda, aseguró que las familias sirias, refugiadas de guerra, que recibirá Uruguay, se alojaran en su mayoría en el interior del país, de acuerdo a sus perfiles laborales.

Las evaluaciones de las entrevistas en campos de refugiados concluirán el 5 de setiembre. (Foto de Presidencia)

Miranda brindó detalles este martes de lo actuado por la misión enviada al Líbano para entrevistar a las 16 familias sirias evaluadas para ser parte del contingente que se radicará en Uruguay. Se trata del primero en América Latina en adoptar el programa del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Miranda estuvo acompañado por la representante en el país de la Organización Internacional para las Migraciones, Alba Goycoechea, y el embajador de buena voluntad de ACNUR, el actor Osvaldo Laport.

La delegación, que permaneció en Líbano del 23 al 30 de agosto, centró su trabajo en Beirut y también visitó el Valle de la Bekaa, entrevistó a 16 familias, conformadas por una decena de personas en promedio.

Las evaluaciones de las entrevistas concluirán el 5 de setiembre, tras lo cual se cruzarán los datos con los expedientes facilitados por el ACNUR, en la etapa de preselección realizada antes de la llegada de la misión uruguaya.

Luego se confeccionará la lista de personas que será elevada a la Comisión para los Refugiados,  responsable de finalizar el proceso de selección.

Las familias viajarán en dos tandas, una a fines de setiembre o comienzos de octubre, y una segunda en febrero de 2015, en todos los casos acompañados por un representante de Uruguay y un intérprete.

Las primeras 40 familias vivirán entre seis y ocho semanas en un complejo de los Hermanos Maristas, en Villa García, y luego serán trasladados a sus viviendas definitivas.

Algunas de las familias tienen experiencias en trabajos rurales, y por tanto se intentará instalarlas en pueblos del interior.

De todos modos, un porcentaje menor de sirios se instalará en Montevideo, por las características de sus profesiones.

Apoyo a una población muy vulnerable

Miranda dijo que el “tema sanitario no es, ni será objeto de análisis alguno para la selección, sino que sirve para tener un seguimiento en el tratamiento con el fin de garantizar el real derecho de acceso a la salud”.

Agregó que el objetivo del programa es “apoyar a la sociedad de un país en conflicto, cuya población tiene un alto grado de vulnerabilidad”.

El proceso de reinserción en Uruguay es “voluntario”, dijo Miranda, y agregó que el deber del Estado es brindarles las “garantías para que aquellos que quieran residir aquí lo puedan hacer con dignidad, y quienes superado el conflicto quieran regresar a su país puedan hacerlo también con seguridad, para desarrollar una vida digna en Siria”.

“Es la gota en el océano que pone Uruguay, pero gota a gota se construyen los océanos”, dijo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje