Reclusión

Ministerio del Interior presenta propuestas para protección integral de hijos de reclusos

El Ministerio del Interior propone crear un “organismo regente” para la protección integral de los hijos de personas privadas de libertad, porque también son víctimas de la delincuencia.

 El ministerio dijo que los síntomas más frecuentes en los hijos de las personas privadas de libertad, se encuentran los “cuadros depresivos”.

La secretaría de Estado presentó este miércoles sus recomendaciones para la protección de hijos de personas privadas de libertad, un aspecto que contribuye a consolidar la reforma penitenciaria uruguaya.

En tal sentido, Gabriela Fulco, asesora en materia penitenciaria del Ministerio del Interior, reconoció el  “olvido histórico del Estado y la sociedad, hacia la población infantil”.

Destacó que dentro de los síntomas más frecuentes en los hijos de las personas privadas de libertad, se encuentran los “cuadros depresivos”.

“Los síntomas que caracterizan al duelo, con predominio de sentimientos de tristeza e impotencia, se activan en cada encuentro y separación con el referente de crianza”, explicó Fulco.

Añadió que los niños presentan síntomas de “ansiedad y angustia que muchas veces se ven reflejados en el trastorno del sueño, dificultades de relacionamiento con sus pares, baja autoestima, parálisis de conducta y agresión”.

Dijo que las recomendaciones son el punto de partida para que se “minimice el impacto de los daños que implica para los niños, la separación por motivos de reclusión, de sus referentes de crianza”.

Remarcó que estos niños tienden a ser “estigmatizados en su entorno, en especial en el sistema educativo”,  tienen una conducta violenta y dificultad en el aprendizaje.

Por su parte el Ministro del Interior, Eduardo Bonomi dijo que “los hijos de las personas privadas de libertad también son víctimas de la delincuencia”.

Enumeró una serie de recomendaciones para los niños cuyos padres se encuentran en prisión.

Entre ellas destacó: “Promover programas de trabajo con ‘el afuera’ de las personas privadas de libertad con el fin de fortalecer los vínculos familiares y pro sociales. Incorporar  planes de tratamiento que tengan como eje la relación de las personas privadas de libertad y sus hijos”.

Planteó: “Generar instrumentos de control en las salidas transitorias de modo que se constate que se vincula con la atención de sus hijos como ser, consultas pediátricas, seguimiento escolar, cumpleaños. Dentro de los mecanismos de visita en las unidades se recomienda entre otras acciones fomentar estas instancias en espacios amigables”.

“Ccapacitación del personal en el área técnica, administrativa y de seguridad, en la perspectiva de Derechos Humanos; generación del manejo de conocimiento e información se recomienda utilizar el nuevo sistema de gestión carcelaria y estadística con el fin de detectar vulnerabilidades en el ámbito familiar y promover las consiguientes respuestas de protección de los niños”, son otras de las propuestas.

Por otra parte se recomienda favorecer intervenciones externas acercando la comunidad a las Unidades y familiarizando a las personas privadas de libertad con la diversidad, heterogeneidad y variedad de cambios que se suscitan en “el afuera”.

Se propone “facilitar medios de transporte para la visita de los niños a las Unidades de Internación; promover la formación de equipos técnicos que puedan acompañar el proceso de los niños niñas y adolescentes luego del procesamiento de sus progenitores buscando de este modo minimizar el impacto de la separación y su atención inmediata”.

Para llevar adelante estas y otras recomendaciones se sugiere la creación de un organismo regente para la protección integral de los hijos e hijas de personas privadas de libertad. 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje