Cárceles I

Rodríguez Zapatero propone “reeducación y consenso” para rehabilitar menores

El ex presidente del gobierno español y secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Luis Rodríguez Zapatero, dijo en Uruguay que para lograr un efectivo sistema de responsabilidad penal adolescente lo fundamental es la “reeducación y el consenso entre todos los sectores de la sociedad”.

Rodríguez Zapatero planteó como mensaje, dos ideas: “La reeducación, y el consenso entre todos los sectores de la sociedad”.

Rodríguez Zapatero, invitado por la Fundación Propuesta (FUNDAPRO) del Partido Colorado, disertó en Punta del Este sobre seguridad.

En ese marco, expresó que Uruguay “da datos de seguridad en Latinoamérica que están en la parte más favorable”,  pero remarcó que el conjunto de Latinoamérica “tiene datos de inseguridad muy preocupantes”.

“La tasa de suicidios y delitos es preocupante, es la peor del continente, señaló el ex mandatario español, de todos modos dijo que “se puede reducir la inseguridad, e ir ganando la lucha contra la cultura de la violencia y dar paso a la reeducación”.

Aclaró que es un tema de largo plazo, porque las políticas de seguridad “tardan tiempo en dar resultados”.

Edad de imputabilidad penal juvenil

Rodríguez Zapatero fue consultado sobre la posibilidad de bajar la edad de imputabilidad penal juvenil, de los 18 a 16 años.

En tal sentido, respondió que se trata de un aspecto singular de la seguridad. “Mi experiencia sobre delincuencia juvenil y responsabilidad penal de los jóvenes es que España ha dado pasos y logrado cambios”.

“Una legislación del año 2000, que se aprobó bajo mi gobierno, endureció la responsabilidad juvenil. Tenemos un régimen para los adolescentes de entre 14 y 15 años, cuando comienza la responsabilidad, y otro para los de 16 y 17 años”, explicó.

Dijo que pretendía ser respetuoso, ya que en Uruguay el debate concreto estará siendo sometido a plebiscito, de todos modos comentó que “la clave es el sistema que tengamos para la prevención y reeducación de la delincuencia juvenil”.

“Los jóvenes que cometieron delitos graves en España pueden estar hasta 10 años en los centros de internación, pero se trata lugares de reeducación, vinculados a las políticas públicas educativas y sociales”, dijo.

Agregó que la visión es de “conjunto” y  son tan importantes las leyes como el sistema, porque el objetivo es “reeducar”.

Rodríguez Zapatero comentó que “la zona critica” cuando se cometen los delitos más graves, son los 17 años.

Planteó como mensaje, dos ideas: “La reeducación, y el consenso entre todos los sectores de la sociedad”.

En temas tan sensibles como la seguridad, en España ha habido “consensos amplios eso legitima mucho a la legislación, al modelo y al sistema”. Planteó la necesidad de debatir “sin prejuicios” y buscar el “amplio consenso político y social”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje